Minera Aratirí formaliza demanda contra Uruguay por US$3.500mn

En el mes de julio, la minera de origen indio Aratirí formalizó una demanda internacional contra Uruguay por US$3.536 millones, según confirmó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a radio Sarandí.

Aratirí, filial de Zamin Ferrous, dio a conocer que en 2011 presentó un proyecto de mineral de hierro a instalarse en Valentines. Sin embargo, la aprobación de una ley de minería en Uruguay implica un cambio importante en las reglas, señala la minera Aratirí.

Debido a este cambio, detalla el mandatario, en julio de 2017 Aratirí inscribió una denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil; pero recién el pasado 3 de julio del presente año presentó la memoria donde detalla todos los contactos con el gobierno uruguayo.

El proyecto contempla una mina a cielo abierto, un ducto subterráneo doble para transportar concentrados de mineral de hierro y agua, y un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha. Se pronosticaba una producción de 18 millones de toneladas anuales en primera fase y otros 18 millones t/a en una segunda etapa.

Una de las razones de la demanda es que luego de permitir la construcción del puerto en La Angostura, en un sitio perteneciente al Ministerio de Defensa, el gobierno decidió unilateralmente cambiar la ubicación. La minera afirma ya había invertido millones en permisos y en el diseño del puerto.

Luego, el gobierno derogó las regulaciones sobre los puertos de aguas profundas, lo que generó incertidumbre sobre la ubicación. Todos esto causó grandes pérdidas para la compañía, argumenta.

La denuncia se atenderá primero en Washington, donde una delegación uruguaya llegará este domingo. La delegación está integrada por técnicos de la Dinama, Alejandro Nario y Jorge Rucks, ex directores de esa repartición, los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández, Néstor Campal, director de Minería, Roberto Kreimerman, ex ministro de Vivienda y Miguel Toma, actual secretario de la Presidencia.

Vazquez explicó que el juicio final tendrá lugar a mediados de diciembre en París. Dijo que ya están designados los tres jueces y el administrador de la Corte de París.

Según el comunicado oficial la base del reclamo fue “la conducta arbitraria y no transparente del gobierno uruguayo, contraria a las legítimas expectativas de los inversores”.

Desde el Ministerio de Industria se declaró que “el Estado uruguayo ha sido contemplativo con Aratirí, y no se pudo avanzar en un contrato porque la empresa nunca presentó las garantías financieras que la ley minera exige. Dentro de esas garantías la empresa tenía que mostrar que era solvente, lo que nunca ocurrió. Los omisos fueron ellos”, enfatizó.

Fuente: El Observador y BNamericas

(Visited 172 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más