Minera Antofagasta y BHP podrían lograr acuerdo sobre suministro de agua

La chilena Antofagasta espera llegar a un acuerdo con la minera global BHP sobre el suministro de agua para el desarrollo futuro del yacimiento de cobre Zaldívar, en el norte del país.

La mina Zaldívar es vecina de la gigante Escondida de BHP y su tamaño no justificaría invertir en una planta desalinizadora.

Sin embargo, la ampliación del uso de agua fresca está en riesgo porque los reguladores están preocupados por la disponibilidad del recurso en el Salar de Atacama, desde donde lo extrae la minera BHP.

Lee también: Antofagasta Minerals evalúa vender activos hídricos en Centinela

“Estamos preocupados y trabajando en eso en conjunto con BHP. Creo que vamos a llegar a una buena solución, es un abanico de opciones y la decisión tiene que ser win-win”, dijo Alfredo Atucha, vicepresidente de Administración y Finanzas de Antofagasta.

“Llevamos unos tres o cuatro meses en negociaciones y estamos llegando al final de eso. Tengo la ilusión de que vamos a llegar a un buen acuerdo”, agregó.

Conocedores del tema piensan que Escondida podría vender agua de su planta desalinizadora a Antofagasta.

El Dato

A mediados del año pasado, Zaldívar presentó un estudio al regulador ambiental a fin de extender sus operaciones hasta el 2031, lo que implicará invertir unos US$100 millones para mantener su actual capacidad de producción.

Zaldívar es un proyecto desarrollado en conjunto por Antofagasta y Barrick.

Fuente: Reuters

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más