Mina Potasio Río Colorado en Argentina podría reactivarse

Tras el anuncio sobre la licitación del Tren Norpatagónico, que unirá la localidad de Añelo, en cercanías al yacimiento Vaca Muerta, con el Puerto de Bahía Blanca. Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) realiza estudios técnico económicos para determinar el costo de un ramal que una además la localidad de Aleño con la mina Potasio Río Colorado (iniciativa de la brasileña Vale), ubicada al sur de Mendoza.

La idea es encontrar la manera de reducir el costo de traslado a puerto y así poder tentar a inversiones y reactivar la mina que lleva años abandonada (desde el 2013), porque una de las variables que eleva el valor del proyecto es el transporte.

Para el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Argentina, Martín Kerchner, una traza ferroviaria que va desde Añelo hasta el puerto de Bahía Blanca funciona para abastecer de arena al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, “pero el tren vuelve vacío. La idea es que ese tren regrese a Bahía Blanca con el potasio”.

Para ello, se barajan dos opciones. La primera es extender 100 kilómetros más la traza del ferrocarril para que llegue hasta la minera. La segunda -más viable- es la de crear una ruta para bitrenes (camiones) en ese trayecto.

La estrategia que tejen en Mendoza es dotar de facilidades al proyecto, a la espera de que algún cambio en el precio del potasio entusiasme a algún inversor. “Con este convenio firmado con YPF el precio de traslado por tonelada de potasio bajaría de 70 dólares a 30 dólares”, señaló Kerchner.

El Dato

A fines de junio, se presentó los trabajos de prefactibilidad -avanzados ya en un 90%- que determinarán el reajuste del diseño original del proyecto Potasio Río Colorado a un tercio de su capacidad para volverlo rentable.

Fuente: Día del Sur

(Visited 521 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más