Mina mexicana Los Gatos producirá 5.2 millones de plata

Foto: Glencore /Imagen referencial

En setiembre, la estadounidense Sunshine Silver y la japonesa Dowa inauguraron la mina Los Gatos, en Chihuahua, con una inversión de US$366 millones y una producción anual estimada de 5.2 millones de onzas de plata.

Además, la mina producirá 22,680 toneladas de zinc, 16,783 toneladas de plomo y una considerable producción de oro, con una vida útil de 11.5 años.

La mina Los Gatos está ubicada en San José del Sitio, Satevó, y dará empleo directo a 510 personas.

Se prevé una producción diaria de 2,500 toneladas de mineral, que serán procesados en ese mismo lugar con tecnología de punta, para obtener concentrados de plata, plomo y zinc.

Para 2019, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la producción de plata en México podría incrementarse, al consolidarse la operación de minas que arrancaron recientemente, así como por algunos proyectos que se prevé arrancarán como “Los Gatos”,“Aranzazu” y “Capela”.

Lee también: Grupo México invertirá US$12.500 millones al 2023

Producción de zinc

En 2018, según cifras de la Secretaría de Economía, México registró un incremento de 9% en el volumen de exportaciones de concentrados de zinc con respecto de 2017.

Seis países concentraron 93% de las exportaciones de concentrados de este metal de parte de México: Corea del Sur (32%), Bélgica (25%), Japón (12%), Canadá (10%), Australia (9%) y España (5 por ciento).

El arranque de “Capela”, “Juanicipio”, “Los Gatos”, “San Martín” y “Buenavista Zinc”, así como incrementos previstos en otras minas en operación, mantendrán el mercado nacional de concentrados de zinc en franco superávit en el corto y mediano plazo, aún con el consumo de una parte de estos materiales de parte de la ampliación de la “Planta Electrolítica de Zinc” de Industrias Peñoles.

Producción de plomo

La mayor parte del incremento esperado en la producción de plomo en México, tendrá su origen en “Peñasquito” (que estará extrayendo mayores leyes que en el pasado, hasta 2021); aunque también se esperan adiciones importantes del grupo de proyectos polimetálicos que estarán arrancando en los próximos años (“Capela”, “San Martín”, “Juanicipio” y “Los Gatos”); así como mayores volúmenes en algunas minas, que incrementarán el superávit de concentrados de plomo en el país en el mediano plazo, según la Camimex.

Fuente: Mining Works

(Visited 89 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más