Mina colombiana Cerrejón y su sindicato no logran acuerdo

La mina de carbón Cerrejón y su principal sindicato de trabajadores finalizaron el viernes pasado negociación laboral sin lograr ningún acuerdo, dejando abierta la posibilidad de una huelga o la convocatoria de un tribunal de arbitraje.

La etapa de arreglo directo de 20 días entre la empresa y Sintracarbón concluyó a comienzos de agosto y las partes decidieron extenderla por cinco días más, que se agotaron este viernes pasado.

El sindicato convocó a sus afiliados para que decidan en una votación entre una huelga o un tribunal de arbitraje. No obstante, las partes continuarán dialogando durante ese periodo en búsqueda de un acuerdo.

Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, dijo que la empresa sigue “abierta al diálogo”. La empresa exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene más de 5.500 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Lee también: Manifestantes atacan mina de Glencore en Perú

Sintracarbón exige un aumento salarial de 6%, además de beneficios en salud, educación y vivienda, mientras que la minera ofreció un incremento igual a la inflación para los años del convenio. Colombia registró una inflación de 3,80% en 2019 y para este año el Banco Central espera que cierre entre 1% y 2%.

A finales de marzo, Sintracarbón votó a favor de una huelga, pero a última hora decidió suspenderla en medio del inicio de la pandemia de coronavirus, por lo que las partes iniciaron una nueva negociación.

El Dato

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

Fuente: Reuters

(Visited 84 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más