Mina Cerro Matoso de Colombia gana apelación

Mina Cerro Matoso, propiedad de la australiana South32, no deberá indemnizar a comunidades indígenas y afrocolombianas por daños y perjuicios a la salud derivados de su operación.

La Corte Constitucional de Colombia anuló una sentencia previa, de diciembre pasado, que estipulaba que Cerro Matoso debía reparar económicamente a ocho comunidades étnicas que tuvieron afectaciones en su salud por la explotación de la mina. En dicha sentencia también se ordenó a la empresa renovar su licencia ambiental para poder seguir operando y a realizar una consulta previa entre los habitantes de la zona.

Grupos de derechos habían estimado que la empresa debía indemnizar con alrededor de US$400 millones a unas 3.000 personas.

De acuerdo con la mina Cerro Matoso se cumplió con los planes ambientales para el manejo de la mina y por ello solicitó anular el fallo. El tribunal aceptó revisar el fallo previo y anuncio recientemente que este fallo se anuló.

Sin embargo, el tribunal reafirmó la exigencia a la empresa minera para tramitar una nueva licencia ambiental que se acoja a los estándares constitucionales y ambientales vigentes consultando a las comunidades de la región.

El Dato

Cerro Matoso produjo 40.600 toneladas de ferroníquel en 2017, un aumento desde las 37.000 toneladas en el año previo.

Fuente: Reuters

(Visited 313 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más