Mina Cerrejón inicia negociación con sindicatos en Colombia

Imagen referencial

Mina Cerrejón inició negociación con los dos sindicatos de trabajadores en busca de un acuerdo laboral que evite una eventual huelga antes de que termine el actual convenio.

Una de las mayores productoras de carbón en Colombia, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, exportó 26,3 millones de toneladas de carbón en 2019 y tiene 5.896 trabajadores, de los cuales 4.600 están afiliados a los sindicatos.

Los sindicatos en negociación son Sintracarbón y Sintracerrejón. La etapa de arreglo directo considera hasta 20 días, que concluye el 15 de febrero, con la posibilidad de una prórroga de 20 días previo acuerdo entre las partes.

“La situación del mercado de carbón térmico sigue siendo retadora en demanda y precio. Esto implica que Cerrejón debe ser cada vez más competitivo para asegurar su sostenibilidad en el corto y mediano plazo”, dijo la empresa en un mensaje a Reuters. “Esperamos lograr unos acuerdos alineados con la realidad del negocio”.

Lee también: Inicia evaluación ambiental del proyecto colombiano Quebradona

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), Igor Díaz, dijo a Reuters que están exigiendo un incremento de salarios equivalente a la inflación más cuatro puntos porcentuales para los dos años de vigencia que tendría el acuerdo. Colombia tuvo una inflación de 3,80% el año pasado.

La negociación de la empresa con Sintracarbón es independiente a la de Sintracerrejón, aseguró Díaz.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y ese producto es el segundo generador de divisas para la cuarta economía de América Latina después del petróleo.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de la Guajira, al noreste de Colombia, que incluye una mina a cielo abierto, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo sobre el Mar Caribe.

Fuente: Reuters

(Visited 415 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más