Mina argentina Alumbrera extenderá su vida útil por 10 años más

La minera de oro y cobre Alumbrera, en la provincia de Catamarca (Argentina), anunció una nueva etapa en la explotación del yacimiento cuprífero Bajo de la Alumbrera, que se encuentra en operación desde 1997.

La compañía (en manos de Glencore, Goldcorp y Yamana Gold) detuvo su producción a cielo abierto a fines de agosto para dar paso a una operación subterránea, que comenzará su producción a fines del 2020 o principios de 2021, dijo Walter Miñaura, representante de relaciones institucionales de Minera Alumbrera.

La operación subterránea extenderá la vida útil del proyecto por otros 10 años más, con una inversión de US$161 millones, principalmente entre 2018 y 2019, y que el monto se irá incrementando durante la operación hasta alcanzar un total cercano a los US$280 millones.

Minera Alumbrera detalló que tras la etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura, que durará 16 meses, la producción de mineral bajo esta nueva modalidad comenzará en el segundo semestre de 2019. El emprendimiento tendrá un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, y requerirá recursos técnicos y humanos acorde a este nuevo nivel productivo.

Lee también: Cepal: top 20 de exportadores de metales a nivel mundial

 “Desde hace varios años venimos trabajando intensamente en la planificación detallada del cierre de mina, pero a la vez nuestra visión siempre ha sido dar continuidad a la investigación para encontrar nuevos horizontes que permitan extender la vida útil del yacimiento. Eso es lo que hemos logrado, con la consecuente generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades aledañas, mediante una gestión basada en el desarrollo sostenible”, explicó Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera.

Se espera que la nueva operación subterránea creará 750 empleos entre contratistas y empleados directos en el mayor nivel de producción, lo que se compara con las cerca de 2.400 personas que trabajan en la operación a cielo abierto, dijo Miñaura.

Fuente: Infoandalgala y BNamericas

(Visited 682 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más