México y Argentina lideran la caída en la producción de acero laminado en 2020

En Latinoamérica, la producción de acero laminado bajo 9.7% al cierre del 2020, con 46.3 millones de toneladas, cifra similar a la producción del 2003 y alejada del mejor dato en 2013, de 57.5 millones de toneladas, informó la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero).

Producción anual de acero crudo y laminado / Cortesía Alacero

La mayor caída de producción de laminados en porcentaje se dio en Argentina con un 18.8% (que representa 3.5 millones de toneladas menos para 2020), y en México, con una caída de 9.9%, equivalente a 1.7 millones menos.

Alacero también señaló que la producción total de acero crudo al cierre del 2020 fue de 55.6 millones de toneladas, lo que representa una caída de un 8.4%, comparado con el total en 2019.

Esto es similar a los resultados mundiales, que registraron, sin contar a China, una reducción de 7.7% con 822 millones de toneladas. Por su parte, la siderurgia china registró una producción de 1.053 millones de toneladas, equivalente a un crecimiento de 5.2%.

Lee también: Bacanora Lithium inicia obras en proyecto de México

En América Latina, Chile fue el país con el mejor desempeño en producción de acero con 1.2 millones adicionales, equivalente a un incremento de 2.1%; en el otro extremo está Perú, con una disminución de 40.6 por ciento.

En cuanto al consumo del acero, Alacero mencionó que reflejó mejoría en la economía regional, registrando en noviembre del 2020 un aumento del 6%, comparado contra el mismo mes del año pasado.

Se estima que se podrá mantener ese desempeño durante el primer trimestre de 2021. En noviembre de 2020, la participación de las importaciones en el consumo cayó y la expectativa es que el consumo regional vuelva a crecer con el déficit comercial controlado”, indicó en el comunicado.

Francisco Leal, director general de Alacero, llamó a promover la inversión privada y extranjera, reducir el costo país en aspectos como impuestos y logística, estimular la infraestructura y fortalecer la cadena de valor metalmecánica, lo que deberá reducir las asimetrías competitivas existentes.

(Visited 363 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más