México: Semarnat autoriza ampliación de zona de explotación de mina El Boleo

Minera y Metalúrgica del Boleo, en Santa Rosalía. / Cortesía del Gobierno de Baja California Sur.

Felipe Prado Bautista, alcalde del municipio de Mulegé, informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la ampliación de la explotación de la mina El Boleo en Baja California Sur.

Prado detalló que se aprobó de forma condicionada la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), solicitada por la Minera y Metalúrgica del Boleo para la explotación de cobre, cobalto y zinc en 446 hectáreas durante un periodo de 16 años.

Lee también→ Servicio Geológico de México ve en Bacanora un ‘muy buen yacimiento’ de litio

Hace una semana, los ciudadanos de las cuatro principales comunidades del municipio de Mulegé: San Ignacio, San Bruno, Heroica Mulegé y Santa Rosalía, en la que el 89 % de los 2.481 participantes votaron a favor de la ampliación, la Semarnat notificó a la empresa el resolutivo.

Sin embargo, el presidente municipal de Mulegé explicó que las operaciones en la nueva superficie tendrán que esperar de tres a cuatro meses; mientras la empresa cumple con todos los requisitos que le pidió la Semarnat a la minera.

Mencionó que la minera cuenta con más de 1.500 trabajadores, pero hace unas semanas comenzó a dar descanso a cientos de ellos porque las vetas que tenía autorizadas se agotaron y por eso la urgencia de contar con el permiso de ampliación.

Lee también→ México: Minera Boleo busca aprobación para ampliar área de explotación

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Minera y Metalúrgica del Boleo es parte de un consorcio de origen coreano que está integrado por cinco empresas: Kores Corp. (Korea Resources Corporation); Jikko Coper; Hyundai Hysco; SK Networks; y Iljin Copper Foil.

El proyecto minero inició su construcción en diciembre de 2010 y entró en operaciones en 2015 con la producción de cobre, cobalto, zinc y manganeso.

En julio de 2019 la compañía solicitó una ampliación de su MIA, para la explotación de 446 hectáreas contiguas a su actual operación.

Fuente: Jornada

(Visited 102 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más