México reporta que mineras no han pagado sus concesiones

En México, gran parte de las empresas mineras que cuentan con una concesión tuvieron o tienen retrasos en los pagos de sus derechos, dijo el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández.

“La mayoría de las concesiones estaban o están retrasadas en el pago de sus derechos, tienen problemas en su fiscalización”, afirmó el funcionario.

En el país existen alrededor de 25 mil concesiones. El 50% de estas concesiones se concentran en Sonora, Durango, Chihuahua y Zacatecas, de acuerdo con datos de un estudio de la Dirección General de Minería fechado en 2018.

De acuerdo con el titular del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Alfredo Tijerina, el esquema fiscal con que opera el sector minero permite que el país se quede con una renta minera de casi 21 mil millones de pesos (US$1.043 millones), tras restarle las devoluciones que obtienen las empresas por IVA, de 17 mil millones(US$844.5 millones).

Lee también: Ecuador ha revocado 2.939 derechos mineros

“El sector minero paga 38 mil millones de pesos en renta y el monto de las devoluciones son 17 mil millones”, aun con lo anterior, la recaudación es de casi la mitad, es decir, es positiva porque en el sector automotriz el reembolso del IVA deja la captación total en números negativos, expuso el director general del Fifomi.

Explicó que el IVA lo paga el consumidor final, pero cuando se trata de exportaciones se aplica una tasa cero, lo que permite que la empresa solicite la devolución del gravamen que pagó en territorio nacional por los insumos nacionales o importados que utilizó durante el proceso de producción del bien que vendió al exterior.

En baja la exploración y explotación

Quiroga también informó que la exploración y explotación de minerales en México redujo su atractivo al requerirse mayor tecnología para la extracción del producto y no tenerse tan superficial como antes.

“La riqueza de los yacimientos ha bajado, no es con explotación superficial”, y por ello hay que ofrecer mayor competitividad en la economía para mantener el atractivo del país.

Fuente: Canal 7 y El Universal

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más