México rechazó proyecto de minería submarina “Don Diego”

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Mexico, negó la autorización del impacto ambiental del proyecto de minería submarina “Don Diego” promovido por la empresa Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V., en Baja California Sur.

El proyecto denominado “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego” pretendía extraer fosforita en las aguas nacionales ubicadas en el Golfo de Ulloa, durante las 24 horas de los 365 días del año, durante 50 años.

Debido al daño ambiental que se generaría con la extracción de fosforita, el proyecto fue rechazado.  Semarnat precisó que el proyecto ya había sido rechazado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (el 7 de abril de 2016); sin embargo, la empresa promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que le fue concedido.

Lee también: Codelco anuncia despido masivo en División Salvador

El TFJA declaró la nulidad de la resolución y ordenó que se emitiera una nueva. La semana pasada, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría cumplió la sentencia del TFJA, ratificando la negativa en materia de impacto ambiental al proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”.

Esta actividad podría haber generado graves impactos ambientales negativos, sinérgicos y acumulativos sobre la fauna y el hábitat de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Fuente: Proceso

(Visited 651 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más