México otorgará primeras concesiones de litio a LitioMx en febrero

Andrés Manuel López Obrador (AMLO).| Crédito: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su administración dará las primeras concesiones de litio a la empresa estatal Litio para México (LitioMx) el próximo 19 de febrero, como parte de su impulso al denominado Plan Sonora.

“Vamos a ir a La Ventana (municipio del norteño estado de Sonora), que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”, adelantó López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

El mandatario señaló que la mina de litio más importante en México está en Banámichi, Sonora, donde ya trabajan en colaboración con la empresa privada que ya explota la zona.

El Gobierno creó el 23 de agosto de 2022 la estatal LitioMx, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco, que se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

La empresa estatal Litio para México es el resultado de las reformas aprobadas el pasado 20 abril por las que se “declara de utilidad pública al litio” y se prohíben las concesiones nuevas a privados.

Lee también ► México busca renegociar concesiones de litio otorgadas antes de la nacionalización

AMLO informó que hará un recorrido por Sonora entre el 17 y 19 de febrero próximos, cuando también detallará los avances de la primera etapa de una de las más grandes plantas solares del mundo en la ciudad de Puerto Peñasco.

“Vamos a supervisar, ya está por terminarse la primera etapa de la planta solar de generación de energía eléctrica. Todo esto tiene que ver con el Plan Sonora”, comentó.

Este plan, que México impulsa de la mano de Estados Unidos, consiste en la construcción de una planta solar de mil megavatios (MW) y una inversión de USD 1644 millones, programada para comenzar en abril próximo en su primera etapa con una capacidad de 120 MW.

Además, el Plan Sonora estima la explotación de reservas de litio del Estado mexicano, la producción de partes para vehículos eléctricos y la ampliación del principal puerto sonorense, en Guaymas, vital para la exportación del mineral y los autos.

En este sentido, López Obrador también visitará la ciudad de Nogales, fronteriza con Arizona, para supervisar las gestiones administrativas para desarrollar un libramiento y desviar el paso del ferrocarril.

El presidente subrayó que esta zona es de suma importancia para su Gobierno, ya que será en Arizona “donde van a estar las plantas de semiconductores, de chips”.

Fuente: Informador.mx

(Visited 138 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más