México: Mineras canadienses están dejando de invertir en exploración

Han dejado de invertir en exploración minera un total de 244 empresas canadienses, afirmó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Estamos peleando la deducción de 100% de los gastos de exploración. Me están dando un dato en estos días: hay 244 empresas canadienses de exploración registradas en la Secretaría de Economía; todas están inactivas”, dijo en la Convención Internacional de Minería, en Acapulco, Guerrero.

“En el 2013, cuando se eliminó la deducción de 100% de los gastos de exploración, esas empresas salieron del país”, añadió.

El riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración, y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas llamadas junior (pequeñas y medianas) están más enfocadas en explorar.

En el 2018, en exploración minera en México se invirtieron US$596 millones, una baja de 2,6% interanual. Según la Camimex, México sigue siendo foco de atracción de capitales para invertir en exploración minera.

Sin embargo, se advierte una importante contracción de inversiones, derivada de la carga tributaria que eleva los costos operativos de las empresas, bloqueos y paros ilegales, anuncios sobre la política de cancelación de concesiones, así como la inseguridad presente en muchas regiones mineras del país.

Lee también: Minera mexicana Fresnillo proyecta menor producción anual

“Sencillamente, la eliminación de 100% de los gastos de exploración fue un desincentivo fiscal que eliminó una buena parte de la exploración que se estaba haciendo en el país”, dijo Alanís.

También pidió la firma de pactos de estabilidad fiscal que den certidumbre a los inversionistas, al congelar las contribuciones fiscales a 15 o 20 años, como ocurre en Perú, Chile y Argentina.

“Ésa es certidumbre, ése es el tipo de mensajes que necesitamos nosotros en el país, y es el tipo de temas que hoy estamos abordando en altos niveles en el gobierno federal, que los han visto con simpatía, y esperamos que pronto pueda ser una realidad”, concluyó.

De acuerdo con el reporte anual Tendencias de Exploración Mundial 2019 de S&P Global Market Intelligence, los presupuestos de exploración global volverán a aumentar en el 2019, aunque en una cantidad menor, con el enfoque en los objetivos de exploración en etapa avanzada.

El estudio también indica que la industria aún no cuenta con nuevos descubrimientos que soporten las futuras demandas, como de metales como el cobre, que se enfrenta a un aumento de déficit del suministro de este metal.

Durante el 2018, la exploración básica en la etapa inicial continuó siendo complicada, pues el gasto total sólo ascendió a 35%, en comparación con el de etapas avanzadas (39%) y en sitio de la mina (26%), que reunieron 65% del gasto total en exploración.

Fuente: El Economista

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más