México: Minera Cuzcatlán solicita que se vuelva a evaluar su MIA San José II

CMC acusa de una campaña de desinformación y ataques mediáticos en su contra/ Foto: Cortesía de Compañía Minera Cuzcatlán.

Ante el resolutivo expedido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México con relación al proceso de regularización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) San José II, así como la continua campaña difamatoria de grupos opositores; Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), expresa lo siguiente:

La compañía en sus más de 15 años de presencia en México y concretamente en el estado de Oaxaca, se ha regido bajo un pleno apego a la ley y cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales, regulatorias, laborales, ambientales, en las actividades que realiza tanto en San José del Progreso, como en otros municipios aledaños.

Lee también→ Americas Gold and Silver informa sobre reapertura de sus operaciones en México

A pesar de que CMC está plenamente convencida de la solidez técnica y ambiental de su expediente de regularización San José II, la empresa tiene toda la disposición para trabajar con la Autoridad para atender cualquier aclaración necesaria. En consecuencia, CMC ha presentado ante la Semarnat un recurso de revisión exponiendo las razones por las que consideramos que la MIA San José II puede ser evaluada en una segunda oportunidad.

La empresa beneficia anualmente con más de 600 millones de pesos (alrededor de USD 30 millones al cambio actual) a su área de influencia, a través de salarios, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades en diferentes rubros.

Específicamente, con el municipio de Magdalena Ocotlán, CMC ha generado acercamientos, que han derivado en los diversos apoyos como donativos a instituciones educativas, obras en beneficio de los pobladores, entre otros

Adicionalmente, aunque la compañía no opera directamente en dicho municipio, ha buscado acercamientos con el Cabildo Municipal, a fin de ejecutar monitoreos ambientales y de agua, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre estos recursos en la zona, la cual no fue respondida por el actual Cabildo.

La empresa vuelve a puntualizar que la mayoría de sus necesidades de agua son suplidas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Ocotlán de Morelos y en menor medida a través de la captación de lluvia. CMC no explota ningún pozo para satisfacer sus requerimientos, ni vierte aguas residuales, dado que cuenta con un ciclo cerrado de cero descargas.

Lee también→ Minera Cuzcatlán abona USD 32 millones a México por impuestos del 2020

De igual forma, CMC rechaza las acusaciones infundadas en torno a supuestas afectaciones a la salud, derivadas de su operación, las cuales carecen de evidencia y sustento científico.

Por ello, la compañía reitera nuevamente su disposición para dialogar y colaborar con la comunidad de Magdalena Ocotlán, a fin de atender las dudas y preocupaciones que pudieran tener entorno a su operación minera.

Independientemente de esta coyuntura, Compañía Minera Cuzcatlán mantiene su firme compromiso de seguir impulsando un desarrollo compartido entre las comunidades aledañas a su operación, de continuar siendo un motor de crecimiento económico para el estado de Oaxaca y de seguir fortaleciendo una minería sostenible en favor del medio ambiente de la región.

(Visited 319 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más