México: Minera Boleo busca aprobación para ampliar área de explotación

Minera y Metalúrgica del Boleo, en Santa Rosalía. / Cortesía del Gobierno de Baja California Sur.

La Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), parte de un consorcio de origen surcoreano, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para ampliar en 446 hectáreas el área que tiene autorizada de explotación de minerales en el municipio de Mulegé, informó la dependencia federal a poblaciones de esta región, a través de foros para la presentación del proyecto.

Al finalizar la presentación del proyecto en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, dijo que este ejercicio también se realizó en las comunidades de la Heroica Mulegé, San Ignacio y San Bruno.

Se trata del primer foro de consulta en México apegado al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Ciudadana y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú.

Lee también→ México: Americas Gold and Silver en camino de reabrir mina en Sinaloa

El proceso consta de cuatro etapas:

  • Presentación del proyecto. Etapa que concluyó recientemente.
  • Valoración ciudadana (del 13 al 17 de junio) o periodo de reflexión individual.
  • Expresión de los ciudadanos a través de un cuestionario (del 18 al 20 de junio en las poblaciones citadas).
  • Publicación de los resultados, que será el 21 de junio.

Actualmente, Minera y Metalúrgica del Boleo explota cobre y cobalto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera El Vizcaino.

En 2006 la empresa obtuvo una autorización condicionada de la MIA para la explotación de minerales en un predio de 7,193 hectáreas, de las cuales 78 % pertenecen a la minera y 22 % al Ejido Alfredo V. Bonfil.

El 26 de junio de 2019, la minera solicitó a la Semarnat la autorización para ampliar la superficie disponible para minado, en 446.19 hectáreas más. Se destacó que las superficies solicitadas se encuentran dentro de las concesiones mineras otorgadas a favor de la empresa.

La duración del proyecto de ampliación es de 16 años con una producción anual estimada de 30 mil toneladas de cobre fino, 800 toneladas de cobalto metálico y mil 187 toneladas de sulfato de zinc monohidratado.

Lee también→ México, noveno país en reservas de litio

El Dato

En abril del presente año, el proyecto de ampliación entró en controversia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina del Boleo, en Baja California Sur, que ya la van a cerrar y que querían un permiso para 300, 400 hectáreas, y les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”.

En respuesta, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, advirtió que, de negarse el permiso para ampliar sus operaciones, Minera y Metalúrgica del Boleo cerraría de forma definitiva este año y ello significaría un grave daño a la economía de miles de familias y a la estabilidad social de Mulegé y el norte del estado.

La Secretaría de Economía, a su vez, precisó que el trámite de ampliación del área de explotación está en la cancha de la Semarnat, ya que “El Boleo cuenta con la superficie de concesiones mineras en orden, por lo no está solicitando concesiones mineras”.

Fuente: Jornada.com.mx

(Visited 467 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más