México mantendrá las concesiones mineras

Foto: Río Tinto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que mantendrá las concesiones mineras actuales, pero advirtió que no entregará más porque actualmente las concesiones mineras ocupan el 40 % del territorio mexicano.

Recordó que desde 1983 hasta 2018, se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas las canadienses, de los 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40%.

Entonces, si bien se mantendrán las concesiones canadienses, “no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

Lee también:  Minera El Boleo ampliará exploración en proyecto mexicano Santa Rosalía

“Si son empresas extranjeras que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países y también estamos demandando que se le pague bien a los trabajadores mineros, que se pague como se les paga en Canadá y en Estados Unidos”, apuntó.

También dijo que es necesario que las mineras “dejen beneficios en las comunidades, en los municipios” donde se lleva a cabo la explotación minera.

Recordó que en anteriores Administraciones se quitaron los impuestos a las empresas mineras y hasta hace cuatro años comenzaron a pagar impuestos que debe de utilizarse para beneficio de las comunidades y de los municipios mineros.

Fuente: Excelsior y La Crónica

(Visited 393 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más