México investigará 5.000 concesiones mineras en busca de anomalías

La Secretaria de Economía de México tiene bajo revisión 5.000 concesiones mineras que podrían ser canceladas en caso de que se encuentren anomalías, informó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

“Estamos revisando para asegurarnos de que se hicieron de manera correcta y no se afectan los derechos de ninguna de las partes”, dijo Quiroga.

México ha otorgado hasta diciembre casi 26.000 títulos de concesión minera, según datos oficiales; sin embargo, activistas y ambientalistas aseguran que muchos de ellos violan los derechos de las comunidades donde se encuentran.

Lee también: Nittetsu Mining Consultants apunta a proyectos mineros en Argentina

Para el funcionario el análisis ayudará a evitar la incertidumbre en el sector minero y posibles disputas. Asimismo, señalo que las operaciones mineras requieren el respaldo de la comunidad.

El mes pesado, el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien encabeza el mayor sindicato minero del país, dijo que impulsará una regulación más estricta para las nuevas concesiones en la industria, así como menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación.

El sector minero, que contribuye con un 4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, fue castigado recientemente en el mercado de valores por el temor a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulse cambios legislativos que puedan afectar sus operaciones.

Fuente: Reuters

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más