México instará a empresas de EE. UU. y Canadá a participar en el mercado del litio

Crédito: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que su administración hará un llamamiento a las empresas estadounidenses y canadienses para que participen en el incipiente mercado del litio del país.

México aún no tiene producción comercial de litio, aunque cerca de una docena de empresas extranjeras tienen contratos para explorar posibles yacimientos.

En todos los casos debe haber asociaciones de la empresa pública con entidades privadas y no queremos que el litio salga de Sonora”, dijo en una rueda de prensa periódica, en referencia a los planes del gobierno para explotar el mineral en el estado norteño mexicano.

El papel de las empresas extranjeras se centrará en la construcción de infraestructuras y las entidades estatales tendrán la participación mayoritaria en los proyectos, añadió.

El litio se utilizará para fines como la producción de baterías para autos eléctricos, pero solo las fábricas instaladas en Sonora podrán aprovechar el mineral, señaló López Obrador.

Lee también ► Grupo México niega haber recibido concesiones de agua de exfuncionario

El presidente ha instado al sector privado a trabajar con la nueva minera estatal, diciendo que el tamaño de la inversión necesaria significa que el gobierno necesita socios.

Sin embargo, los analistas sostienen que es más probable que las empresas centren sus inversiones a corto plazo en Chile o en los extensos salares de Argentina, donde las industrias están más establecidas y las políticas son más favorables al mercado.

López Obrador nacionalizó los depósitos de litio de México en abril, con la esperanza de aprovechar la creciente demanda del metal.

Aunque México no produce actualmente litio, el Ministerio de Hacienda estimó el valor de las reservas de litio de Sonora en 600.000 millones de dólares.

Fuente: Reuters

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más