México: Fresnillo se acerca a la puesta en marcha de una nueva mina de plata

Proyecto Juanicipio de plata de alta ley está ubicado en el Distrito de Fresnillo, Estado de Zacatecas, México / Crédito: Mag Silver

La puesta en marcha de la mina Juancipio, ubicado en Zacatecas (México), ha sufrido un ligero retraso, según informó el miércoles la minera mexicana de metales preciosos Fresnillo. De acuerdo con la empresa, la conexión de la planta de piritas a la red nacional se ha prolongado unas semanas.

El regulador estatal de la electricidad, CFE, ha solicitado pruebas adicionales para verificar la compatibilidad entre los nuevos y actualizados equipos de subestación instalados por Juancipio y la antigua infraestructura existente de CFE antes de la conexión final a la red eléctrica.

El director general de Fresnillo, Octavio Alvidrez, ha declarado que las pruebas adicionales van por buen camino y que la conexión final debería producirse a finales de mes, tras lo cual se iniciará la puesta en marcha y el arranque.

“Ahora esperamos alcanzar una capacidad aproximada del 60 % para fines de año, una cifra inferior a nuestra guía anterior, dado este retraso inesperado en la vinculación final. Sin embargo, nuestras expectativas para 2023 para Juanicipio no han cambiado”, dijo.

A plena capacidad, la nueva mina producirá cerca de 12 millones de onzas de plata al año, lo que supondrá una contribución considerable a la producción global de plata de la empresa.

Lee también ► México: Equinox espera impulsar expansión de USD 318 millones en mina Los Filos

La empresa también informó de un sólido tercer trimestre de producción, con una mejora continua de los volúmenes en Fresnillo y Saucito.

La producción trimestral de plata atribuible de 13.6 millones de onzas, incluyendo Silverstream, disminuyó un 5.4% en comparación con el segundo trimestre, pero fue un 7.4% mayor que el tercer trimestre 2021, debido a la mayor contribución de Juanicipio, mayor mineral procesado y ley en Fresnillo y mayor ley en Saucito. Esto se vio parcialmente compensado por la menor ley de mineral esperada y el menor volumen de mineral procesado en el yacimiento diseminado de San Julián.

La producción trimestral de oro atribuible, de 159 200 onzas, se mantuvo estable en términos intertrimestrales y aumentó un 7.7% en términos interanuales.

Fresnillo está en vías de cumplir sus objetivos para todo el año 2022, que son de 50.5 a 56.5 millones de onzas de plata atribuibles y de 600 000 a 650 000 onzas de oro atribuibles.

El Dato

El material mineralizado de Juanicipio continuó siendo procesado a través de la planta de flotación de Fresnillo y Saucito durante el 3T22.

 

(Visited 221 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más