México descarta tener el yacimiento de litio más grande del mundo

Este jueves, México descartó ser el país latinoamericano que posea uno de los mayores depósitos de litio del mundo, como se ha venido proyectando.

Desde hace meses, los operadores de un proyecto en el estado norteño de Sonora advirtieron sobre la enorme capacidad de un  yacimiento, semejante a los depósitos del mineral como Bolivia y Chile. Incluso, a principios de 2020, el subsecretario de Minería anunciaba a potenciales inversionistas de al menos cinco países para incursionar en la extracción y producción de litio.

Sin embargo, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, aseguró que los depósitos que se encuentran en el país tienen un “contenido muy bajo” del mineral.

Lee también: Producción de oro de Barrick caerá casi un 11% en el tercer trimestre

“México no tiene el yacimiento más grande de litio (del mundo)”, afirmó Márquez durante una comparecencia en el Senado. “Es muy importante, y aquí quiero recalcar, cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio”, agregó.

De acuerdo con información de las autoridades, en México existen actualmente tres proyectos de litio en etapa de exploración, incluida la mina de Sonora.

Un portavoz de sus operadores, la británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Fuente: Reuters

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más