México considera revivir planes para reserva natural en distrito minero

Foto: Fresnillo

México pronto podría traer de regreso planes para crear una reserva natural en Zacatecas, el estado con mayor producción de plata del país, luego de que las autoridades locales pidieron al gobierno federal que aprobara un decreto de 2014 que protege la vida silvestre.

La propuesta, que fue descartada tras una fuerte oposición de la industria minera, pedía una reserva de biosfera desértica semiárida que cubriera 2.58 millones de hectáreas en ocho municipios de Zacatecas.

El plan, reintroducido en el congreso de Zacatecas en agosto, haría que el municipio de Mazapil, en el norte del estado, fuera declarado área natural protegida (ANP).

En Mazapil se encuentran: mina Peñasquito de Newmont, uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México, y el activo de cobre y zinc Tayahua de Minera Frisco.

Lee también: México disminuyó en 21% el territorio que se concesionó a las mineras

Newmont y Frisco también se dedican a la exploración a través de un acuerdo de empresa conjunta en el valle de Mazapil.

En el área también se encuentra Orla Mining con su proyecto de oro Camino Rojo , mientras que Fresnillo tiene concesiones al norte de la propiedad.

La congresista estatal Alma Dávila  dijo al diario local La Jornada que la medida no buscaba prohibir la minería sino aumentar la regulación, los controles y la regulación ambiental.

“La primera reserva de biosfera en Zacatecas es parte del compromiso del gobierno mexicano de cumplir con los mecanismos de desarrollo limpio, contenidos en el tratado de Kioto, para una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono”, dijo al diario.

Alto a nuevas concesiones

La moción afirma que, en lugar de contribuir al bienestar de los residentes, la riqueza mineral de Mazapil se ha convertido en una fuente de conflicto. También argumenta que las operaciones mineras han impactado el medio ambiente y las propiedades.

Los autores de la propuesta también están pidiendo al gobierno que no apruebe ninguna nueva concesión minera.

Los actores de la industria han advertido que la instalación de un área natural protegida en Zacatecas tendría impactos económicos negativos para el país.

Fuente: Mining.com

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más