México: Confirman yacimiento de litio en Sonora

En Bacadéhuachi, Sonora, existen yacimientos de litio y su extracción iniciará el 2022, confirmó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del gobierno federal.

 “Lo ubican como el principal proyecto, en desarrollo, de litio en el mundo. No hay que echar las campanas al vuelo, porque todavía hay que sacarlo y dominar la parte metalúrgica, separar el litio de los otros minerales que tiene”, dijo.

Explicó que a diferencia de algunas regiones de Bolivia, Chile y Argentina, donde el litio se encuentra en un compuesto en estado líquido, en el yacimiento de Sonora está en roca, lo cual dificulta un poco más su separación de otros minerales.

Sin embargo, destacó que la separación del litio de los otros elementos estará a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium.

Lee también: Chile busca impulsar el litio en pequeños salares remotos

“Ganfeng se incorporó como un socio tecnológico al proyecto, es decir, trae la tecnología para poder hacer la metalurgia. Esto le da mucha certidumbre a los mercados que financian este tipo de proyectos”, aseguró.

El funcionario detalló que estos proyectos son financiados por bolsas de todo el mundo, entre las que destacan las de Toronto, Australia y Reino Unido.

El subsecretario finalmente comentó que no se tiene certeza sobre las reservas del metal blando en Sonora, pero “se espera una producción de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio inicialmente para llegar a 35 mil toneladas”.

Fuente: Aristegui Noticias

(Visited 988 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más