México: ArcelorMittal aumentará su productividad en 32.5% el 2020

Tras haber invertido US$1.000 millones en México, la acerera ArcelorMittal prevé incrementar su capacidad productiva en 32.5% a partir del próximo año, para sustituir importaciones y atender a la industria automotriz, electrodomésticos y construcción, proyectó su director general, Víctor Cairo.

La siderúrgica pasará de producir 4 millones de toneladas a 5,3 millones de rollo caliente (acero laminado) y galvanizado para la industria automotriz, alambrón, varilla y planchón, a partir del próximo mayo del 2020.

No obstante, el director general de ArcelorMittal en México dijo que inquietan las nuevas políticas del gobierno mexicano, pues con la eliminación de la figura de las Zonas Económicas Especiales, no existe certeza sobre los incentivos fiscales, que contemplaba de exención del ISR por 10 años.

“El incentivo de desarrollar el sur sureste de México es una política que sigue el presidente (Andrés Manuel López) y esperamos que tome decisiones y los incentivos que dará. Seguimos firmes con la inversión”, expresó.

Lee también: Bloqueo a mina mexicana Peñasquito genera pérdidas millonarias

En entrevista, el directivo comentó que la acerera tiene que producir rollo caliente a partir de mayo del 2020 en la planta que se construye en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual lleva un avance de 68% del proyecto donde se invirtió US$1.000 millones.

“Esperamos sentarnos con la Secretaría de Economía para revisar los incentivos que nos prometieron y fueron parte para tomar la decisión de la inversión. Queremos seguir invirtiendo en México”, acotó Cairo.

En el marco del esquema de Zonas Económicas Especiales se prometió la exención de impuestos, de ISR por 10 años, porque es una zona económica, donde se veía a la acerera como empresa ancla de la economía.

El Dato

En 2018, ArcelorMittal comenzó su proyecto de ampliar la capacidad de producción en casi 2 millones de toneladas, y actualmente México ocupa 4% del total de su facturación. El molino de alta tecnología que se construye permitirá el crecimiento de producción, que sumado con la estrategia de resolver el abasto de gas ayudará a que ArcelorMittal provea a otras industrias en México y se sustituya el acero que proviene de Japón, Corea, India, Turquía, Brasil, Rusia, otros.

Con el proyecto de Lázaro Cárdenas, ArcelorMittal generará valor a las cadenas de proveedoras, porque la empresa es productora de planchón, que es un producto semiterminado, con el cual se procesa en acero laminado, con uso del sector automotriz y electrodoméstico, es por ello que se tendrá un molino en caliente tecnificado, que va a ser de los más grandes dentro del grupo.

Fuente: El Economista y Reuters

(Visited 754 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más