México apoyará a exportadores de acero por cuotas de EE.UU.

La Secretaría de Economía (SE) de México continuará brindando apoyo a exportadores de acero después de que el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos dijera que impondrá una cuota compensatoria por dumping de 18.48% a barriles de acero inoxidable recargables de México.

La SE aclaró que las cuotas compensatorias por dumping no son aranceles, y explicó que consisten en medidas resultantes de una investigación en la que se determina la existencia de una práctica desleal de comercio internacional.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, seguirá brindando apoyo y asesoría a los exportadores para garantizar que las investigaciones de referencia se lleven a cabo apegadas al debido proceso”, indicó.

Lee también: México mantendrá las concesiones mineras

Detalles de la investigación

El 26 de setiembre y 16 de octubre de 2018: La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) y el Departamento de Comercio (DOC) de EE.UU. anunciaron respectivamente el inicio de la investigación “antidumping” en contra de las importaciones de barriles de acero procedentes de México, Alemania y China y la empresa solicitante fue American Keg Company.

El 9 de noviembre de 2018 la ITC determinó, de manera preliminar, la existencia de daño.

Mientras que el 4 de junio de 2019 el DOC fijó un margen de “dumping” de 18,48 % para los barriles mexicanos y estableció márgenes de 8,61 % y 144,3 % para los originarios de Alemania y China, respectivamente.

En esa ocasión, el DOC señaló que el único exportador mexicano requerido decidió no participar en la investigación, por lo que utilizó “inferencias adversas” para el cálculo del derecho “antidumping”.

Esto sucede cuando una empresa exportadora no coopera -haciendo uso de su derecho de no proporcionar información- y la autoridad investigadora puede llegar a conclusiones más desfavorables para la empresa, con base en los hechos que conozca.

En el 2018, el valor de las exportaciones mexicanas de estos barriles a Estados Unidos fue de US$13.44 millones, lo cual representa 0.003% del total del valor de las exportaciones mexicanas a ese país durante el año referido, mismo que ascendió a US$358.29 mil millones.

Fuente: El Milenio y Hoy

(Visited 64 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más