México alista su primera planta de producción de baterías para autos eléctricos

Bacanora posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100,000 hectáreas en el noreste del estado de Sonora en México.

La primera planta de producción de baterías para autos eléctricos en México podría ser una realidad en unos meses, informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Clouthier afirma que si las cosas salen bien, “en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”.

Detalló que la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han mantenido reuniones de trabajo para abordar la prospectiva y las acciones que fortalezcan las cadenas de suministro de la industria automotriz en México.

La Secretaría de Economía ha enfatizado que el yacimiento de litio de la empresa británica Bacanora Lithium en Sonora y el T-MEC incentivan la producción de vehículos eléctricos en México.

“Algo que se está revisando internamente es alinear ciertas políticas con el tema del yacimiento de litio que se encontró en el norte del país y que es el insumo principal para las baterías de este tipo de mercancías”, dijo la dependencia a mediados de 2020.

Lee también→ Comet Resources se prepara para perforar oro de alta ley en México

La batería de litio es uno de los siete componentes esenciales que deben acreditar 75% de contenido en América del Norte para gozar de las preferencias arancelarias, según las reglas de origen del T-MEC, un requisito que debe cumplirse en tres años y que inició con una tasa de 66 %.

Sobre el T-MEC, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, comentó que hay una diferencia entre México y Canadá, por un lado, y Estados Unidos, por el otro, respecto a cómo se aplica la metodología en el sector automotriz para cumplir con las reglas de origen en los periodos de transición.

Este es un tema que discutieron anteriormente, fue de interés destacado en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional y se le dará seguimiento en subsiguientes encuentros para poder llegar a un acuerdo.

Fuente: El Economista

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más