México: Agnico Eagle y Teck se convertirán en socios en el proyecto San Nicolás

Las mineras canadienses Teck Resources y Agnico Eagle se convertirán en copropietarias del proyecto de desarrollo de cobre y zinc San Nicolás, en México, según anunciaron las empresas.

Agnico Eagle ha acordado suscribir acciones por valor de USD 580 millones en la filial de Teck, Minas de San Nicolás (MSN), lo que le dará una participación del 50% en el proyecto.

MSN utilizaría los ingresos de la suscripción para financiar los primeros USD 580 millones de los costos posteriores al cierre, y la financiación posterior se aportaría en función del porcentaje de propiedad de cada socio.

Las contribuciones de Agnico Eagle se harían a medida que se incurriera en los costos de estudio y desarrollo, por lo que no habrá ningún pago inicial por parte de Agnico Eagle.

La suscripción de acciones implica un costo de adquisición teórico de USD 290 millones para Agnico Eagle por el 50% del proyecto San Nicolás, más la aportación por parte de Agnico Eagle del 50% de los primeros USD 580 millones de costes del proyecto por cuenta propia.

“San Nicolás es un proyecto de alta calidad, situado en una jurisdicción minera líder, con altas leyes, una intensidad de capital extremadamente competitiva y costes de primer cuartil”, dijo el presidente y director ejecutivo de Teck, Don Lindsay.

“La oportunidad de añadir la experiencia operativa y de desarrollo de Agnico Eagle debería generar beneficios sustanciales para el proyecto, incluyendo a todas las partes interesadas a lo largo del ciclo de vida del proyecto”.

Lee también ► Adquisiciones de activos mineros en México superan los USD 300 millones

El consejero delegado de Teck, Ammar Al-Joundi, añadió que se trata de una oportunidad única para crear una asociación a largo plazo entre las dos empresas mineras.

San Nicolás es el mayor yacimiento de sulfuros masivos de origen volcánico (VHMS) sin desarrollar en México y es uno de los mayores yacimientos de VHMS sin desarrollar a nivel mundial. En diciembre de 2021, Teck estimó que San Nicolás contiene 105,2 millones de toneladas de reservas minerales probadas y probables con leyes promedio de 1,12% de cobre, 1,48% de zinc, 0,4 g/t de oro y 22 g/t de plata, o más del 2,0% en base al cobre equivalente.

Un estudio de prefactibilidad de marzo de 2021 estima un capital de desarrollo de USD 842 millones para una mina que producirá 63 000 t/año de cobre y 147 000 t/año de zinc en concentrado durante los primeros cinco de 15 años. Los costos de explotación C1 medios son de USD 0,16/lb de cobre y USD 0,44/lb de cobre durante los cinco primeros años de producción y la vida útil de la mina, respectivamente, netos de subproductos.

Teck y Agnico Eagle prevén que los costos de capital de desarrollo podrían situarse entre USD 1.000 y USD 1.100 millones, según el entorno de costos actual y la precisión de las estimaciones.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más