Metso comienza en Brasil pruebas a gran escala para el desagüe de relaves

En 2019, Metso lanzó Tailings Management Solutions (TMS), su respuesta al desafío global de administrar relaves mineros de manera eficiente. La empresa considera que el desagüe de los desechos es el futuro de la minería, lo que permite la eliminación del agua y su reutilización en la propia planta o la restauración de la naturaleza. El último desarrollo tuvo lugar en las instalaciones de Metso en Sorocaba, Brasil, donde las primeras pruebas a gran escala del filtro Metso VPX  comenzaron a producirse en marzo pasado. La unidad procesará muestras de mineral enviadas por varias compañías mineras de Brasil y América Latina. “Esta no es una prueba de laboratorio, pero la filtración en condiciones de escala industrial utilizando la tecnología VPX, que tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de minerales”, dice Rodrigo Gouveia, vicepresidente de Sistemas de Gestión de Relaves de Metso “El desagüe de relaves es técnica y económicamente un opción viable para hoy y el futuro. Se reconoce ampliamente que el apilamiento en seco es la opción más segura y sostenible para el almacenamiento de relaves. Vemos que existe una fuerte demanda de soluciones técnicas a corto y mediano plazo ”.

Fausto Rezende, director de Ventas de Equipos Mineros de Metso y a cargo de TMS en Brasil, destaca que hay otro aspecto potencial para la adopción de la gestión de relaves: las presas heredadas. “Podemos desarrollar proyectos para el dragado y la concentración de los relaves y, en muchos casos, es posible que esta operación sea más viable económicamente que el mineral virgen”, concluye.

Con su gran experiencia en soluciones de deshidratación, Metso mueve la industria minera hacia relaves secos y aborda el cierre de presas heredadas con soluciones socialmente responsables y económicamente probadas. Dependiendo de cada aplicación y necesidades de minería, Metso lleva a cabo ingeniería y determina las especificaciones para la tecnología de deshidratación más adecuada, que incluye desde espesantes lamelares, hidrociclones y filtros hasta apiladores de relaves, pasando por soluciones de bombeo y cintas transportadoras.

 

 

 

(Visited 304 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más