Mercado de cobre podría acumular 8 millones de toneladas de déficit en una década, según Codelco

En el corto plazo se espera un superávit debido a la entrada de proyectos en Chile, Congo, Perú y Tíbet. | Crédito: Codelco

El mercado de cobre podría acumular un déficit de casi ocho millones de toneladas en una década debido a que la galopante demanda superará con creces una sequía de nuevos proyectos, dijo el jueves el presidente del directorio de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial del metal.

Durante un discurso en el Asia Copper Week en Singapur, Máximo Pacheco destacó que aunque en el corto plazo se espera un superávit debido a la entrada de proyectos en Chile, Congo, Perú y Tíbet, hacia el mediano plazo la demanda eclipsará la oferta.

“Considerando que algunos yacimientos de cobre están en proceso de dejar de producir y que otros proyectos están en proceso de iniciar operaciones, se estima que el déficit será de casi ocho millones de toneladas en 10 años“, aseguró Pacheco.

Lee también ► Codelco y NBP estudiarán el transporte descarbonizado de productos de cobre

“Eso es más de lo que Chile -el mayor productor de cobre extraído en el mundo- produce por año, con 5.6 millones de toneladas”, agregó.

Como ejemplo, el ejecutivo señaló que la transición energética para enfrentar el cambio climático llevará la demanda de cobre desde 25 millones de toneladas anuales a poco más de 31 millones de toneladas en 2032.

Pacheco destacó que el tiempo para cubrir el suministro es “extremadamente corto” en comparación con el largo período requerido para materializar nuevos yacimientos.

“De no entrar en operación nuevos proyectos mineros, además de los que ya están en cartera, el desajuste entre oferta y demanda comenzará a notarse durante la segunda mitad de esta década, en 2026”, afirmó.

Fuente: Reuters

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más