Más mineras ponen en mano de proveedoras sus problemas tecnológicos

Impulsadas por los grandes cambios que se están produciendo gracias a la transformación digital, y con la intención de ir en busca de nuevas soluciones, las compañías mineras han empezado a explorar más allá de sus operaciones, dando paso a un modelo de innovación abierta que vincula sus desafíos operacionales con las capacidades de innovación de las empresas proveedoras. Generando valor a través de un nuevo enfoque colaborativo que está cambiando el modo de hacer las cosas en esta industria.

Las empresas mineras están abriendo sus puertas a un entorno más colaborativo, dejando atrás el enfoque tradicional de “puertas cerradas” donde la investigación y el desarrollo eran factores clave para generar ventajas competitivas frente a otros competidores”, explica Emilio Gómez de la Torre, CEO de Linkminers

Para Gómez de la Torre, la globalización, el crecimiento acelerado del Internet y la democratización de la innovación están cambiando poco a poco la mentalidad de la industria minera, abriéndose paso a ecosistemas colaborativos que involucran a más actores y derriban brechas en múltiples direcciones. 

Australia es un claro ejemplo de cómo funciona la innovación abierta. Ellos llevan más de 10 años desarrollando este modelo y partieron de la colaboración entre los proveedores y las mineras. Creando, en conjunto, tecnologías y soluciones a partir de sus desafíos. Luego, involucraron a las academias, a las universidades para que, desde su perspectiva, aporten más valor a estas soluciones. Pero no estuvieron solos, tuvieron también un gran respaldo del gobierno con programas y políticas públicas que les dieron soporte. De esa manera, han logrado que, en poco más de una década, el PBI de sus proveedores mineros se duplique, casi equiparándose con el PBI del sector minero”, resalta Gómez de la Torre.

Lee también: Perú confirma la licencia para la construcción del proyecto ‘Tía María’

De igual manera, destacó cómo Chile está impulsando este nuevo modelo gracias a Expande, que es un programa de innovación abierta en minería de carácter público-privado, que se sustenta en el concepto de colaboración que conecta la demanda de soluciones tecnológicas requeridas por las compañías mineras, y la oferta proveniente de empresas proveedoras. Programa que ha sido diseñado con el propósito de impulsar soluciones de alto impacto que faciliten el crecimiento y la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible, contribuyendo al objetivo de largo plazo de alcanzar USD4.000 millones de exportación y 250 empresas de clase mundial al 2035.

En Perú dicho modelo también tiene progresos destacables, afirma el CEO de Linkminers, quien resalta el lanzamiento del Programa de Innovación Abierta del Clúster Minero del Sur, en donde Linkminers es quién articula a todos los actores que están involucrados en la industria minera.

El próximo 13 de noviembre se desarrollará el OPEN INNOVATION MINING LIMA SUMMIT, en Perú, en el cual se busca que los profesionales que están en la industria minera, y que están involucrados o quieren involucrarse con la innovación y la tecnología, puedan conversar e intercambiar ideas de negocio.

El evento contará con la presencia de importantes speakers como Jorge Redhead, CFO de Gold Fields Región Américas; Rafael Estrada, gerente de Tecnología de Información Telecomunicaciones y Control de Procesos de Antamina; Manuel Valverde, gerente de Estrategia de Activos de Anglo American y Enrique Alania, gerente de Logística de Antamina. Además de diversos panelistas vinculados a la innovación como Ignacio Agramunt, gerente de Innovación de Buenaventura; Joe Pezo, VP Services Andean Area de Metso; Pamela Antonioli, directora de Innovación de PRODUCE; Jairo Sabogal, gerente de Innovación de Gold Fields; Jairo Tiusaba, ejecutivo Principal de CAF y Milagros Alvarado, gerente de Relaciones Institucionales de Hudbay Perú.

(Visited 293 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más