MARA, el proyecto de cobre más prometedor de Argentina

El proyecto se localiza en la provincia de Catamarca, Argentina. | Crédito: Yamana Gold

MARA se formó como una empresa conjunta en diciembre del 2020 entre Yamana Gold-hoy en proceso de venta- Glencore y Newmont -quien le vendió su participacion a Glencore- luego de la integración de la planta e infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica.

Puesto en producción MARA será una de las 25 minas de cobre más importante del mundo con reservas del yacimiento Agua Rica que promete una vida útil de 27 años de producción minera y una alta pureza de mineral.

En el presente, la compañía operadora avanza con estudios técnicos para el diseño del proyecto, con miras a reutilizar, optimizar e integrar el yacimiento Agua Rica con las instalaciones de Mina Bajo de la Alumbrera, que está en mantenimiento desde 2018, momento en que se paralizo la producción del yacimiento minero catamarqueño.

El trabajo en el proyecto MARA, durante el segundo trimestre de 2022 se centró en avanzar en la ingeniería del estudio de factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, las pruebas metalúrgicas y las campañas de perforación geotécnica, otros trabajos de campo en el sitio, los estudios sociales y ambientales de línea base, así como permisos y trabajar con las partes interesadas locales.

Con estos trabajos, la compañía planea finalizar el estudio de factibilidad a principios de 2023.

Lee también ► Aldebaran inicia programa de perforación en el proyecto argentino Altar

Reservas de Agua Rica

Las reservas probadas y probables de Agua Rica, son de 11 800 millones de libras de cobre. 7.4 millones de onzas de oro contenidas en 1100 millones de toneladas de material medidos e indicados que contienen más de 1600 millones de libras de cobre y 954 000 onzas de oro.

Huella medioambiental reducida

El mineral del yacimiento Agua Rica, se transportará con una molienda previa por cintas transportadoras hasta la planta de procesos de Alumbrera, se estima que dichas cintas, lleven unas 125 000 toneladas a lo largo de 35 kilómetros.

De esta manera, se reutilizará la infraestructura existente de Alumbrera (1997-2018) incluyendo el campamento, suministro eléctrico, y de agua, tuberías de transporte de concentrado, planta de filtrado, trenes y puerto. Esta integración disminuye en gran parte la huella ambiental del proyecto.

Inversión

Más allá de la reutilización de la estructura ya existente en Alumbrera, la puesta en marcha requerirá nuevas obras y la construcción de las mismas. Según datos de la empresa, a las que accedió Agenda Industrial, la inversión necesaria para tales obras es de 2996 millones de dólares hasta 2026 y se prevé que durante la producción minera se inviertan otros 1098 millones de dólares.

 

Fuente: Once Diario

(Visited 358 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más