Lundin compra el 51% de la mina chilena Caserones por USD 950 millones 

Mina de cobre Caserones en Chile.| Crédito: JX Nippon Mining & Metals Corp

La canadiense Lundin Mining está comprando una participación mayoritaria en la mina de cobre y molibdeno Caserones en Chile por alrededor de USD 950 millones, sumándose así a un flujo de operaciones en las que las mineras tratan de aumentar su exposición al metal, crucial para la transición energética mundial.

La minera adquirirá una participación del 51% en la empresa que opera Caserones de manos de su propietario, la japonesa JX Nippon Mining & Metals Corp.

Lundin dijo que pagará USD 800 millones en efectivo por adelantado, más USD 150 millones durante seis años desde la finalización del acuerdo.

El acuerdo también otorga a la minera con sede en Toronto el derecho a comprar una participación adicional de hasta el 19 % en la mina de cobre y molibdeno por USD 350 millones durante cinco años.

“La participación mayoritaria inicial aumenta nuestra exposición a lo que creemos que es un creciente distrito minero de cobre de primer nivel. Conservamos la opción de aumentar aún más nuestra propiedad en los próximos años a un precio atractivo”, dijo el director ejecutivo de Lundin, Peter Rockandel, en el comunicado.

Lee también ► Chilena CAP apuesta por el hidrógeno verde

JX Nippon Mining & Metals dijo que la decisión de vender parte de Lumina Copper, su subsidiaria y operadora de Caserones, fue parte de una revisión de cartera de activos.

La firma se convirtió en propietaria mayoritaria de la mina chilena en noviembre de 2020, cuando adquirió las participaciones de sus socios en la operación Mitsui & Co y Mitsui Mining and Smelting.

La operación ha sufrido una serie de retrasos y sobrecostos desde que comenzó a producir en mayo de 2014. Su producción anual de aproximadamente 100 000 toneladas todavía está por debajo de las 150 000 toneladas anuales previstas cuando comenzó la construcción de la mina.

Se espera que el acuerdo se complete para junio de 2023, dijo Lundin.

Caserones se ubica a una altura de 4200 a 4600 metros sobre el nivel del mar en el desierto chileno de Atacama, cerca de la frontera con Argentina.

El Dato

El año pasado, Lundin Mining acaparó los titulares cuando se abrió un socavón cerca de una de las minas de la compañía en Chile: Alcaparrosa.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más