Los proyectos mineros que elevarán la producción de México

La mina Mulatos es la operación fundacional de Alamos Gold.

Diversas mineras están asegurando un crecimiento en México, ya que varios de sus proyectos entrarán en producción este año.

Siete activos de oro, plata y cobre por un total de USD 1.220 millones declararon o declararán su producción inicial o comercial en el país. El volumen total de los siete proyectos bordea las 356.000oz de oro, 20,4 millones de onzas (Moz) de plata y 35.000t de cobre al año.

México produjo alrededor de 100t (3,21Moz) de oro, 5.600t de plata y 720.000t de cobre en 2021, según el Servicio Geológico de EE.UU.

La Yaqui Grande

El último proyecto en comenzar su producción es La Yaqui Grande, valorado en USD 137 millones y propiedad de Alamos Gold, el cual seguirá extendiendo la vida útil del activo Mulatos, en el estado de Sonora.

La primera producción se anunció antes de lo previsto el lunes.

“Dadas sus leyes y recuperaciones más altas, La Yaqui Grande avala una sólida perspectiva para Mulatos con una mayor producción y costos más bajos que impulsarán el crecimiento del flujo de caja libre a partir del segundo semestre de 2022”, señaló el presidente ejecutivo de Alamos, John McCluskey, en un comunicado.

La Yaqui Grande reportó 991oz de oro en su primera partida y se pronostican 3.000oz para junio, antes de que comience a operar a plena capacidad durante el segundo semestre.

Operaciones comerciales

Orla Mining declaró en abril la producción comercial de la mina de óxido Camino Rojo, tasada en USD 134 millones, luego de completar la puesta en marcha y aumentar los niveles de procesamiento por encima del 75% de la capacidad nominal, que asciende a 18.000t/a.

La firma, que también tiene el depósito de sulfuros Camino Rojo y proyectos de oro y cobre en Panamá, evalúa ahora posibles oportunidades de expansión en la mina, dijo en un comunicado su máximo ejecutivo, Jason Simpson.

Camino Rojo, el único activo en explotación de la compañía, aportaría 90.000-100.000oz de oro este año. La compañía declaró su producción inicial en diciembre.

Construcción terminada

El proyecto de USD 138 millones Las Chispas, de SilverCrest Metals, es otro emprendimiento clave de crecimiento en México este año.

La compañía anunció que terminó los trabajos de construcción el 26 de mayo y ahora avanza hacia la puesta en marcha.

La producción comercial se espera para el cuarto trimestre. Las Chispas reportará 5,2Moz de plata y 56.000oz de oro al año.

Lee también ► México: Fresnillo sigue siendo el mayor productor de plata

Otros proyectos

Fresnillo espera comenzar la plena operación de la mina de plata y oro Juanicipio dentro de unas semanas, luego de las demoras de la eléctrica estatal CFE en conectar el activo a la red.

La operación de USD 440 millones está en manos de Fresnillo (56%) y la júnior canadiense MAG Silver (44%)

Juanicipio es el proyecto mexicano más grande que entrará en plena producción en 2022 y aportaría 11,7Moz de plata y 43.500oz de oro al año.

La compañía se encuentra en una posición similar con la segunda fase de su futura planta de piritas, proyecto de USD 155 millones que está a la espera de la conexión a la red y que aportaría 3,5Moz de plata y 13.000oz de oro al año al impulsar las recuperaciones de las minas Fresnillo y Saucito.

Southern Copper espera comenzar la producción en Pilares este año. Su proyecto de USD 159 millones producirá 35.000t/a de cobre.

Altaley Mining informó en mayo el inicio de la explotación previa a la producción y la puesta en marcha de la planta de molienda en su activo de USD 56 millones Tahuehueto, cuyos volúmenes se proyectan en 46.000oz/a de oro equivalente.

La compañía planea comenzar las perforaciones para fines de 2022, lo que podría allanar el camino para incrementar el procesamiento inicial de 1.000t/d a 2.000t/d.

“Es solo cuestión de incorporar nuevas reservas y recursos y planificar las expansiones”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de Altaley, Ralph Shearing, el mes pasado.

Fuente: BNamericas

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más