Los Pelambres retirará escombrera en lado argentino en hasta 6 años y medio

Los 40 millones de toneladas de escombros que la minera Los Pelambres sacó de su yacimiento en Chile y tiró en el lado de la cordillera sanjuanina regresarán a su lugar de origen.

El plan de retiro que había presentado la empresa, que cuenta con un plazo de cinco años y medio, con uno más de prórroga, fue aprobado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. El magistrado además ordenó que las tareas comiencen el 15 de este mes. Además, la compañía deberá instalar cámaras para seguir en tiempo real las obras y una serie de acciones preventivas y de control para evitar impactos ambientales en el transcurso de la extracción, revelaron fuentes calificadas.

Como el inicio será el 15, el juez le indicó a la minera que deberá conseguir rápida y urgentemente las autorizaciones para poder operar. De hecho, Patricio Enei, vicepresidente Legal de la empresa, había manifestado en la audiencia de presentación del plan que ya se encontraban gestionando dichos trámites.

Lee también: Petrobras: megaproyecto Libra tiene reservas por 3.300M de barriles

Los Pelambres deberá realizar monitoreos sobre calidad de aguas de las lagunas cercanas a los residuos y del río Carnicería (afluente del San Juan), durante la construcción de las obras preventivas, el retiro y luego de que se lleve a cabo la tarea. Para ello, deberá hacer pozos de control de agua superficial y subterránea.

Además, como la escombrera afectó lagunas cordilleranas, la compañía deberá realizar una tarea de recomposición de las mismas. También hubo degradación de vegas (terreno húmedo), por lo que tendrá que armar un plan de reimplantación para que se recomponga la zona del ecosistema.

Fuente: Diario de Cuyo

(Visited 97 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más