Los camiones autónomos de Vale han transportado 100 millones de toneladas en Brucutu

Camiones autónomos en Brucutu, Brasil. /Cortesía de Vale.

Un nuevo hito para la minera Vale. Sus camiones autónomos han transportado 100 millones de toneladas de material desde que se introdujeron por primera vez en la mina de mineral de hierro Brucutu (Brasil) en 2016.

La cantidad de mineral transportado equivale al peso de 35.000 grandes estadios de fútbol como el Maracaná, en Río de Janeiro.

En términos de distancia recorrida, los camiones ya han recorrido 1.8 millones de kilómetros, o 46 vueltas alrededor de la Tierra, dijo Vale.

En los últimos cinco años, los camiones autónomos no se han visto involucrados en ningún accidente en la mina, la más grande del estado de Minas Gerais y la segunda más grande de la compañía, detrás de Carajás.

Las emisiones de carbono se han reducido debido al menor consumo de combustible y la productividad de la mina ha aumentado, dijo Vale.

Lee también→ Vale utiliza un transportador de mineral de hierro que reduce las emisiones de GEI

Cada camión tiene la capacidad para transportar 240 toneladas y son controlados por sistemas informáticos, GPS, radar e inteligencia artificial, cubriendo el recorrido entre el frente minero y la zona de descarga.

En 2019, los 13 camiones que circulaban en Brucutu ya utilizaban la nueva tecnología, lo que la convierte en la primera mina en Brasil con operaciones 100% autónomas.

Vale dijo que el consumo de combustible de los camiones autónomos es un 11% menor que el de los vehículos tradicionales, lo que resulta en una reducción de 4.300 toneladas de dióxido de carbono al año.

Los camiones favorecieron el mantenimiento de equipos. Los neumáticos tuvieron un aumento de 35% en su vida útil, 10% puntos más de lo esperado, dijo Vale. Además de ahorrar dinero a la empresa, este número genera menos eliminación de residuos.

Los conductores que solían permanecer en cabina han sido capacitados y reubicados a otras funciones, principalmente en salas de control, donde tienen aire acondicionado y no hay vibraciones ni ruidos.

“Hay muchos resultados y lecciones aprendidas para celebrar con el nivel actual de madurez de la mina autónoma”, dijo en el comunicado Jefferson Corraide, gerente ejecutivo del complejo Brucutu y Água Limpa. “Ciertamente, el avance más importante proporcionado por la implementación es la reducción de la exposición de las personas al riesgo”.

Lee también→ Ecuador prevé que las exportaciones mineras aumentarán un 74% en 2021

Vale cerrará dos represas

Vale anunció que utilizará equipo no tripulado para la remoción de residuos para ayudar a cerrar dos represas con riesgo inminente de colapso en el estado de Minas Gerais.

Se trata de dos represas aguas arriba: la represa B3 / B4 de la mina Mar Azul y la represa Sul Superior en la mina Gongo Soco.

Ambas represas se encuentran en el nivel más alto de riesgo de colapso (nivel 3) y requieren medidas de precaución, incluida la evacuación de personas del área.

Vale dijo que la medida fue aprobada por un experto de la fiscalía, además de todo el cuerpo de consultores externos contratados por la empresa para supervisar dichos proyectos.

(Visited 271 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más