Los Bronces Integrado: Anglo American presenta recurso contra resolución del SEA

Proyecto Los Bronces, ubicado a 65 kilómetros de Santiago, en Chile. / Crédito: Anglo American.

El 12 de enero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile decidió iniciar una nueva etapa de participación ciudadana en el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Los Bronces Integrado, una de las apuestas recientes más ambiciosas de Anglo American.

La minera presentó un recurso de reposición contra la resolución. De acuerdo con Anglo Americanno resulta evidente que concurran los requisitos legales y reglamentarios para que la Dirección Ejecutiva del SEA decrete una nueva etapa, dado que no se ha acreditado un aumento sustantivo en los impactos. También da cuenta de que, si bien el SEA toma el pronunciamiento de la Subsecretaría de Salud, su par de Medio Ambiente concluye que el aporte del total de emisiones a las concentraciones en la estación de Farellones no supera las normas de calidad ambiental para MP2,5 y MP10.

Lee también► Battery Mineral informa sobre resultados de perforación en mina chilena Punitaqui

Sin embargo, para descartar la posibilidad de impacto significativo y mejorar la calidad del aire, la minera presentó compromisos voluntarios para que sean incorporados como condiciones por parte de la autoridad ambiental. Entre ellos, figura medidas como acceso pavimentado completo a Los Bronces y buses eléctricos. En concreto, la firma pide modificar la resolución en el sentido de que la nueva PAC se realice, pero en forma acotada de acuerdo al mérito del ordinario de Salud y del emanado de la oficina del Medio Ambiente.

El Proyecto Los Bronces Integrado contempla una inversión de alrededor de USD 3.200 millones, que consiste en la expansión del rajo de la mina Los Bronces —ubicada a 65 kilómetros de Santiago—, la instalación de una mina subterránea bajo el límite del Santuario Natural Yerba Loca y el repotenciamiento del sistema de agua recirculada.

Cabe destacar que el proyecto lleva más de dos años buscando ser aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde ya acumula tres Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Fuente: Diario Financiero y Ciper Chile

(Visited 288 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más