Lithium Power se convertirá en propietario único del proyecto Maricunga en Chile

El proyecto de litio Maricunga se encuentra en su salar homónimo, el segundo más grande de Chile en términos de reservas./ Crédito: Lithium Power.

La australiana Lithium Power International se va a fusionar con sus socios de la empresa conjunta del proyecto Maricunga en Chile, como parte de los planes de la empresa para convertirse en el único propietario del activo.

Actualmente, la empresa tiene una participación del 51,55% en Maricunga, mientras que sus socios Minera Salar Blanco (MSB) y Bearing Lithium (BRZ) tienen una participación del 31,31% y del 17,14% respectivamente.

En la fusión tripartita, MSB cederá su participación a Salar Blanco (SBD). Lithium Power emitirá más de 161 millones de acciones propias para adquirir y fusionarse con SBD.

“Esta transacción es un paso muy lógico para Lithium Power”, dijo el presidente David Hannon en el comunicado. “El estudio de viabilidad definitivo actualizado (DFS) publicado en enero de 2022 demuestra que Maricunga podría ser uno de los productores de carbonato de litio de más bajo coste del mundo, con la fuerte economía del proyecto apuntalando un activo muy atractivo.”

La decisión no sorprende a los inversores. La minera, con sede en Nueva Gales del Sur, ha estado trabajando en la escisión de sus activos en Australia Occidental en una empresa separada para centrarse en Maricunga.

Lee también ► Chile: Comité de Ministros evaluará cuatro grandes proyectos de inversión en minería

Según la empresa, poseer el 100% del proyecto simplificará la toma de decisiones y ayudará a acelerar el desarrollo de la mina, situada en el “Triángulo del Litio” en el norte de Chile, donde se encuentran los depósitos de salmuera de litio más grandes y de mayor calidad.

Sobre la base del estudio de viabilidad de enero, Lithium Power necesita una inversión inicial de USD 419 millones para la primera etapa, que apoyará la producción de 15.200 toneladas anuales de carbonato de litio durante dos décadas.

El valor neto actual de Maricunga se estima en USD 1.420 millones, con una tasa interna de rendimiento del 39,6% y un periodo de recuperación de dos años.

El proyecto se encuentra en el remoto salar del mismo nombre, que solo tiene el 5% del tamaño del Salar de Atacama, aunque los depósitos de litio de alta calidad en algunas zonas del salar lo hacen atractivo para los posibles mineros.

El Dato

El primer productor mundial de cobre, Chile, perdió su corona de productor de litio en favor de Australia en 2018, pero la nación sudamericana lleva la delantera en cuanto a reservas y coste de producción.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Chile alberga una cantidad estimada de 7,5 millones de toneladas -alrededor del 52% de las reservas de litio conocidas en el mundo- frente a los 2,7 millones de toneladas de reservas de litio de Australia.

En cuanto a los costes de producción, la media de Chile por tonelada es de USD 1.800, muy por debajo de la de Australia, donde el coste medio de producción de litio es de USD 5.000 por tonelada.

El país debe sus bajos costes de producción a la naturaleza geológica de sus yacimientos y al clima seco del norte. A diferencia de Australia, donde el litio se produce a partir de depósitos de roca dura, en Chile el litio se extrae de depósitos de salmuera con altas concentraciones de litio y altas tasas de evaporación debido al intenso sol y los vientos de gran altitud.

(Visited 255 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más