Lithium Energy y Hanaq Group se unen para explorar yacimientos de litio en Argentina

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler y el director de Minería, José Gómez se reunieron con el presidente de Hanaq, Raúl Chocobar y de Lithium Energy Ltd., William Johnson./ Crédito: Gobierno de Jujuy.

La australiana Lithium Energy Limited (LEL) y Hanaq Group, empresa de capital chino y argentino, han unido sus fuerzas para encontrar nuevos yacimientos de litio en la cuenca endorreica de Olaroz-Cauchari, situada en la provincia argentina de Jujuy, al noroeste del país.

Junto con Bolivia y Chile, Argentina forma parte del llamado Triángulo del Litio, una región que alberga más de la mitad de los recursos de litio identificados en el mundo.

Según un comunicado difundido por el gobierno de la provincia de Jujuy, Hanaq y LEL ya están realizando las gestiones para presentar los permisos necesarios que les permitirían comenzar los trabajos de exploración este año.

El expediente señala que Hanaq, actual operadora de la mina de plata Providencia, viene desarrollando desde hace tiempo una división de litio. Esta nueva dirección es la que ha llevado a la colaboración con Lithium Energy y, juntos, planean realizar campañas de perforación en las propiedades con potencial para contener recursos de salmuera de litio.

“Esta [asociación] es el fruto del trabajo que se ha hecho para promover la exploración y el conocimiento de los recursos naturales de la provincia”, dijo Miguel Soler, secretario de Minas e Hidrocarburos de Jujuy. “Esta empresa [Hanaq] está avanzando con trabajos de prospección geofísica de superficie y de exploración y próximamente realizará perforaciones para definir nuevos recursos de salmuera de litio”.

Lee también ► Argentina aprueba estudio de impacto ambiental del proyecto Josemaría

El proyecto de litio Solaroz se ubica en la provincia de Jujuy, Argentina. LEL posee el 90% de este proyecto/Crédito: Hanaq Group.

LEL, por su parte, posee el 90% del proyecto de salmueras de litio Solaroz, de 12.000 hectáreas, ubicado en el salar de la Cuenca de Olaroz, en Jujuy. Actualmente, la empresa está realizando trabajos de exploración, buscando perfilar la arquitectura de la cuenca del Salar de Olaroz dentro de los límites del área de Concesión de Solaroz con el objetivo de definir los lugares donde está presente la unidad de arena profunda objetivo. A principios de este año, la empresa australiana recibió la aprobación para iniciar los trabajos de exploración en dos de las ocho concesiones que componen Solaroz.

Soler señaló que la nueva iniciativa conjunta se enmarca precisamente en el trabajo que su oficina está realizando sobre los informes de impacto ambiental para la exploración que -dijo- están mostrando cómo Jujuy está creciendo como destino de exploración avanzada que se traducirá en proyectos mineros.

Otras inversiones

El titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, informó que mantuvo una reunión con directivos de la empresa SSR Mining, operadora de Mina Pirquitas, en la que anunciaron su interés en realizar inversiones en nuevos trabajos de exploración en su emprendimiento actual en Rinconada y buscando otras oportunidades con proyectos polimetálicos.

La empresa matriz está enviando un equipo de geólogos para determinar las áreas en cuestión y posterior a eso anunciar cronograma de inversiones. Además, la compañía anunció su interés en el área de las energías renovables.

Fuente: Con información del Gobierno de Jujuy y Mining.com 

(Visited 361 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más