Ley peruana perjudicaría proyectos mineros


Un proyecto de ley que busca fijar un impuesto del 50% sobre las ganancias extraordinarias de las empresas mineras con el fin de financiar programas sociales podría tener un efecto negativo sobre la inversión minera en Perú.

Según el proyecto de ley propuesto por la congresista Gloria Ramos a raíz de los altos precios de los metales, el impuesto no perjudicaría la competitividad del país ni los planes de inversión de las mineras. Sin embargo, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, considera que ese proyecto de ley puede tener un efecto perjudicial en la cartera de proyectos mineros que tiene el país, por un valor cercano a los US$41.000 millones.

 La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó que la implementación de un nuevo impuesto tendría gran impacto sobre los planes de inversión de la minería, principal impulsor de la economía del país. De acuerdo con el ministro Benavides, un alza de los impuestos paralizaría inversiones, generaría preocupaciones en el sector y pararía el desarrollo del país. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), casi el 70% de la cartera de inversiones se concentra en proyectos de cobre, mientras que un 13% corresponde a proyectos de oro.

Las empresas mineras, por su parte, anunciaron que apoyan una propuesta que pretende extender por cinco años más el sistema de aportes voluntarios que inició en 2006 y concluiría en el año 2011. Gracias al programa, las 38 mineras aportan un 3,72% de sus utilidades después de impuestos y casi US$609 millones han sido destinados a más de 1.248 programas sociales que han beneficiado a habitantes de 230 distritos ubicados en 16 de las 24 regiones de Perú.

El sistema vencerá el 2011 y el MEM está concentrado en la renovación del acuerdo, que considera una mejor solución que la aplicación de nuevos impuestos.

 Business News Americas

(Visited 449 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más