Las 10 mayores minas del mundo por toneladas de mineral extraído

Mina Escondida, localizada en Chile, el mayor productor mundial./ Crédito: BHP

Las diez empresas que figuran en la lista de World Energy Trade, elaborada con datos de la empresa Miningintelligence, son grandes o medianas empresas, y ocho de las diez están entre las 50 principales empresas mineras del mundo.

Liderando la lista se encuentra la mina chilena de cobre Escondida, considerada la más grande del mundo en su rubro y propiedad de BHP, la mayor empresa minera del mundo. La mina produce una media de 360,000 toneladas diarias. En base a las cifras de producción de los tres primeros trimestres, se prevé que Escondida extraiga 130,78 millones de toneladas ™ de mineral de cobre, plata y oro en 2021.

En segundo lugar, se encuentra la mina Collahuasi, propiedad conjunta de Anglo American y Glencore, también en Chile. La proyección para el año es de 104,65 tm de mineral de cobre, oro y plata extraído, un gran salto desde los 71,9 tm extraídos en 2020.

Cobre Panamá, de First Quantum Minerals, ocupa el tercer puesto y prevé 96,24 millones de toneladas de mineral de cobre, plata, oro y molibdeno para el tercer trimestre de este año 2021, según cifras de producción reportadas por la empresa.

Lee también ► Candidato de Chile insiste en crear empresa estatal de litio

La mina Cobre Panamá, de Minera Panamá, ubicada en la Costa Abajo de Colón, en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, fue puesta en operación en 2019 y aporta un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, la mina Cobre Panamá se encuentra negociando con el Gobierno de Panamá un nuevo contrato de concesión, en medio de la oposición de algunos grupos ambientalistas y comunitarios a las nuevas políticas del Gobierno de potenciar la minería metálica a cielo abierto.

En el cuarto puesto del ranking se sitúa la mina Buenavista de Southern Copper en México, el mayor productor de plata del mundo. Southern Copper gastó hace unos años unos USD 1.000 millones en la ampliación de su mina insignia de cobre- molibdeno-zinc-plata, precisa el informe.

En la quinta posición está mina Las Bambas de MMG, en Perú, con 65,26 millones de toneladas de mineral de cobre, plata, oro y molibdeno previstas para 2021. Recientemente, MMG anunció que cesará las operaciones y la producción en mina Las Bambas a mediados de diciembre. La decisión se toma debido a un bloqueo en las vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas.

De acuerdo con la minera, las demandas desproporcionadas hacia la empresa y la imposibilidad de llegar a acuerdos duraderos limitan las operaciones y la inversión futura de Las Bambas.

El sexto puesto está la mina de cobre y níquel Sentinel, de First Quantum Minerals, en Zambia. Según el informe, la empresa ha archivado sus planes de vender una participación en sus minas de cobre de Zambia, y se prevé que Sentinel extraiga 56,69 millones de toneladas de mineral este año.

Lee también ► Perú: MMG detendrá producción de mina Las Bambas desde quincena de diciembre

En séptimo lugar se encuentra la mina de cobre, plata, oro y molibdeno Aktogay, de Kaz Minerals, donde se extraerán 53,6 millones de toneladas de mineral este año.

Mientras que el octavo lugar lo ocupa la mina Paracatu de Kinross Gold, en Brasil, ocupa el octavo lugar, con una previsión de extracción de 52,46 millones de toneladas de mineral este año.

El noveno lugar lo ocupa la mina Antamina de cobre, plomo, zinc, molibdeno y plata de BHP y Glencore, en Perú, con una cifra muy cercana a los 52,45 millones de toneladas de mineral extraído.

Y finalmente, el décimo puesto lo completa la mina de cobre-molibdeno Los Bronces, de Anglo American, en Chile, con 43,64 millones de toneladas de mineral que se prevé extraer en 2021.

Fuente: World Energy Trade

(Visited 567 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más