La seguridad en las minas es una inversión

El derrumbe del 5 de agosto en la mina San José, ubicada en la norteña III Región de Chile y que mantiene atrapados a 33 mineros a 700m de profundidad, ha hecho que empresas privadas como 3M Minería trabajen por mejorar las normativas de seguridad en la industria minera latinoamericana.

3M Minería es una empresa que sirve al mercado minero distribuyendo sistemas de seguridad desarrollados por la alemana Becker Mining Systems que permiten trabajar soluciones de seguridad fundamentales, tales como rastreo de personas y sistemas anticolisión, a través de una red de comunicación subterránea.

Estos sistemas de seguridad consisten de soluciones de radio que permiten comunicaciones ininterrumpidas a través de toda la mina, no solamente haciendo transmisión y recepción de voz sino también de datos e imágenes de video bajo tierra y hasta el control central de la mina en la superficie. Con estas soluciones es posible conocer la ubicación exacta del personal y de las máquinas, evitando colisiones y facilitando la implementación de medidas de rescate en caso de una emergencia.

De acuerdo con Hernán Conejeros, gerente de desarrollo de negocios de 3M Minería para Latinoamérica, los estándares de seguridad son una inversión tanto para la protección del trabajador como para la sustentabilidad de la industria a largo plazo.

Teniendo en cuenta que se espera una demanda sostenida y creciente, particularmente de cobre, para los próximos 15 años, el ejecutivo cree conveniente establecer estándares mínimos de seguridad que hagan parte de las barreras de entrada a los capitales de los inversionistas interesados en sacar provecho de los altos precios de los metales.

Las empresas mineras grandes por su parte, están abiertas a implementar soluciones de seguridad. En la pequeña y mediana minería, por el contrario, debido a un tema de costos, no es común contar con este tipo de soluciones. La Empresa Nacional de Minería de Chile considera que se podría mejorar la sustentabilidad en la minería de pequeña escala mediante alianzas entre productores.

Con más de 100 años de experiencia, 3M Minería tiene actualmente prospectos en Chile, Argentina, Brasil, México y Perú.


MPA – Business News Americas

(Visited 2.019 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más