La segunda minera más grande del mundo dejará el carbón

La segunda minera más grandes del mundo dejará de extraer carbón. Rio Tinto Group, viene alejándose a paso firme del carbón para concentrarse en mejores activos.

La empresa busca ahora compradores para las minas de carbón que le quedan en Australia, y al venderlas abandonará por completo el combustible. El posible futuro sin carbón de Rio marca un fuerte contraste con muchas de sus rivales.

Este año, Glencore Plc, la principal exportadora mundial de carbón, aumentó su exposición al acordar pagar US$ 1,100 millones además de regalías por una gran participación en activos australianos vendidos por Rio.

El combustible, que genera cerca del 40% de la electricidad del mundo, es una de las principales estrategias de BHP Billiton, y Anglo American dio marcha atrás con sus planes para deshacerse de la materia prima. Muchas mineras se muestran alcistas con respecto al carbón, pero el combustible más contaminante del mundo se transformó en un tema conflictivo para un creciente movimiento de inversores que piden a las mineras bajar su exposición.

Por ejemplo, el fondo de riqueza soberana de Noruega no invierte en empresas que obtengan el 30% de sus ventas con el carbón, límite que la Iglesia de Inglaterra fija en 10%.

Decisión

Sin embargo, la decisión de Rio se debe a que sus minas de carbón no pueden competir con sus otros activos más que a las presiones del cambio climático o las campañas de desinversión.

Su máximo ejecutivo, Jean-Sébastien Jacques, sostiene que incluso una minera tan grande como la suya tiene una cantidad limitada de talentos administrativos y dinero, que debe concentrar en activos más productivos. Además, la empresa logró vender las minas de carbón a precios que considera buenos, lo que permite retornar más dinero a los accionistas.

Fuente: Mercurio

(Visited 588 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más