La comunidad peruana ve “progresos” en la resolución del conflicto de la mina Las Bambas

Presidente Pedro Castillo.

El líder de una comunidad indígena peruana, cuya protesta llevó a la mina de cobre Las Bambas de MMG a suspender sus operaciones hace más de un mes, dijo el martes que se ha “avanzado” hacia una solución de la crisis.

“Estamos avanzando pensando en el país en general, por el bien del proyecto minero que está paralizado”, dijo a la prensa Edison Vargas, líder de la comunidad de Fuerabamba, tras una reunión con el presidente Pedro Castillo en Lima.

El tono es el más conciliador hasta ahora por parte de Fuerabamba, una comunidad que fue desplazada para dar paso a la construcción de Las Bambas, una mina de propiedad china que representa el 2% del suministro mundial de cobre.

Lee también ► Southern Perú avanza con estudios para nueva fundición en Ilo

Se ha fijado una nueva reunión para hoy (miércoles 25), según Vargas y los representantes del gobierno. Las Bambas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Mina Las Bambas en Perú. / Crédito: MMG.

Vargas y los miembros de las comunidades de Fuerabamba y de la vecina Huancuire entraron en la mina a mediados de abril, reasentándose en las tierras que antes poseían. Mientras que los aldeanos de Fuerabamba fueron desalojados poco después, los miembros de la comunidad de Huancuire se las han arreglado para permanecer dentro de la mina, impidiendo que se reinicien las operaciones.

En respuesta al desalojo, Vargas dijo que quería que la mina cerrara definitivamente, pero el martes matizó esos comentarios.

Fuerabamba, Huancuire y otras cuatro comunidades del perímetro de Las Bambas se han agrupado desde entonces en un frente común, alegando que la mina no ha cumplido todos sus compromisos con cada grupo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 1% del producto interior bruto del país.

 

Fuente: Reuters

(Visited 26 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más