Komatsu probará una tuneladora de nueva generación en mina de Codelco

La tunelera se probará como una valiosa alternativa al método de perforación y tronadura, convencionalmente utilizado en minería para estas labores./ Crédito: Codelco.

El fabricante de equipos japonés Komatsu se ha asociado con la minera estatal chilena Codelco para probar un nuevo método de excavación de túneles utilizando una tuneladora de nueva generación. La máquina se adapta bien a operaciones mineras cada vez más profundas.

La fabricación del equipo se aprobó en abril 2022 y se realizará en la planta de Komatsu en Osaka, Japón. Posteriormente, la prueba en terreno está programada para 2024 en la construcción de los nuevos niveles diseñados para Chuquicamata Subterránea, el emblemático proyecto inaugurado en 2019 por la estatal.

Codelco y Komatsu, a través de su filial Komatsu Cummins Chile, pretenden acelerar la introducción de esta tecnología a nivel mundial a través del ensayo.

El diseño pionero de esta tuneladora de roca dura se inserta en nuestra estrategia de expandir el negocio en minería subterránea mediante innovaciones que permitan a nuestros clientes configurar una minería del futuro, más segura y productiva, sustentada en tres premisas: excavación continua, sin tronadura y sin emisiones“, afirma Yasuji Nishiura, presidente de Komatsu para Latinoamérica.

La tuneladora tiene la capacidad de avanzar en curvas de radio reducido, retroceder y cruzar con otros túneles, excavando intersecciones. Hasta ahora, las tuneladoras solo podían excavar en túneles rectos.

La nueva tecnología mejora la flexibilidad de sus predecesoras y permite excavar túneles según diseños más singulares de cada mina“, explica Komatsu.

Lee también ► Chile: Spence tendrá la primera cinta transportadora neutral en carbono del mundo

La nueva máquina funciona con electricidad y no requiere el uso de voladuras. También puede realizar una serie de procesos de excavación de túneles, eliminando la necesidad de más vehículos.

Esta innovación tecnológica apunta al corazón de los actuales desafíos de Codelco de cara a sus próximos 50 años de vida. Necesitamos habilitar recursos en zonas profundas y solo podemos hacerlo buscando soluciones ambientalmente sustentables, con menos emisiones de CO2 y que optimicen la seguridad de las personas que trabajan en estas operaciones”, comenta el gerente corporativo de Innovación, Julio Díaz.

La operación de la tuneladora generará una importante reducción de riesgos en un proceso particularmente expuesto, al requerir 35% menos de personas respecto a los equipos humanos actualmente necesarios para realizar el proceso de excavación. Futuras versiones del equipo contemplan un funcionamiento automatizado, lo que reducirá aún más la exposición.

En relación al método tradicional de perforación y tronadura, la tuneladora disminuirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado, un aporte a la meta de descarbonización 2050 de Codelco. Al mismo tiempo, se esperan mayores rendimientos en comparación al método tradicional, lo que se traduce en menores costos para la mina.

El Dato

Komatsu lleva desde 1963 desarrollando máquinas de perforación para su uso en ingeniería civil y minería. Hasta la fecha, la empresa ha introducido en el mercado más de 2.300 tuneladoras.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más