Kinross demanda a comunidad indígena de Atacama

Minera Maricunga, filial de la minera canadiense Kinross, interpuso una demanda civil contra la comunidad indígena Colla del Río Jorquera, en la norteña Región de Atacama, para exigir la restitución de 285 millones de pesos (US$422.000).

La minera presentó la demanda, el pasado 13 de diciembre, ante el 3º Juzgado de Letras de Copiapó.

Cabe señalar que Kinross firmó un contrato con la comunidad el 2013 con el objetivo de poner fin a las disputas, incluida la disputa por un by-pass en el camino de acceso a la propiedad de Rancho de Gallo de la empresa y el derecho de Maricunga de acceder, ocupar y transitar por predios de la comunidad.

El contrato implicaba que Minera Maricunga pagara 285 millones de pesos a la comunidad con la condición de constituir servidumbres de ocupación y tránsito. Sin embargo, las condiciones no se cumplieron, ya que nunca se logró obtener las autorizaciones gubernamentales correspondientes.

Lee también: Accionistas de Pan American aprobaron compra de Tahoe Resources

Para Maricunga, el dinero debe ser restituido “íntegramente, reajustados y con intereses”. Además, la minera acusó de “mala fe” a la comunidad colla al retener los fondos percibidos e insistió en que el tribunal debe aplicar los intereses corrientes a la deuda desde el momento en que venció la condición suspensiva.

Sandra Pastén, representante legal de la comunidad, formada por 400 personas, dijo que la notificación de esta demanda no se toma con sorpresa, toda vez que la compañía Minera Maricunga ha accionado en diferentes formas un acoso constante y vulneratorio a la comunidad Colla del Río Jorquera.

Pastén además señala que la demando puede haber sido presentada con fines distractivos ante el derrame de petróleo en el área hace unas semanas.

El Dato

Minera Maricunga opera la mina de oro Maricunga en la Región Atacama. En 2014, Minera Maricunga se fusiona con la filial de Kinross “Minera Lobo Marte” y tras ello Maricunga se convirtió en el operador del proyecto Lobo Marte, activo aún en etapa de factibilidad.

En 2016, Kinross suspendió las operaciones en la mina Maricunga debido a un procedimiento ambiental.

Kinross, con base en Canadá, tiene operaciones mineras en Brasil, Chile, Ghana, Mauritania, Rusia y los Estados Unidos.

Fuente: Pulso y BNamericas

(Visited 228 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más