JX Nippon Mining comprará participación de socios en mina Caserones de Chile

Mina Caserones de Chile / Foto: Lumina Copper Chile

La principal fundición de Japón, JX Nippon Mining & Metals (JX NMM), acordó la compra de las participaciones de sus socios en la mina de cobre Caserones de Chile. Con este acuerdo, el 100% de la mina Caserones pertenecerá al grupo JX NMM (que actualmente posee 51.50 %).

Sus socios Mitsui & Co (22.63%) y Mitsui Mining and Smelting (25.87%) pusieron sus participaciones a la venta este lunes. La medida no es una sorpresa, ya que Caserones ha sido una fuente de preocupaciones continuas para sus propietarios incluso antes de que comenzara a producir, en mayo de 2014.

El costo del proyecto se duplicó a USD 4.200 millones de un estimado de USD 2.000 millones debido a factores que incluyen el aumento de los costos laborales y el mal tiempo.

Una vez en funcionamiento, la producción de la mina ha estado consistentemente por debajo de las expectativas debido a una serie de problemas técnicos en su fase de aceleración y las condiciones del mercado, lo que ha costado a sus propietarios con sede en Japón fuertes cargos por deterioro.

Mitsui dijo, en un comunicado separado, que deshacerse de la mina de cobre que genera pérdidas es parte de la reorganización y reconstrucción de la cartera de activos de la empresa.

Lee también: Codelco obtiene la aprobación ambiental para explorar litio en el salar de Maricunga

Mitsui obtuvo acceso a Caserones en 2010 luego de comprar una participación en Minera Lumina Copper Chile (MLCC), el operador de la mina. En ese momento, la mina tenía una capacidad anual planificada de 150.000 toneladas de concentrado de cobre y 30.000 toneladas de cátodos de cobre.

La producción anual esperada de la operación aún no alcanza ese objetivo, aunque recientemente se ha estabilizado en más de 100.000 toneladas.

Además de eso, MLCC enfrenta multas de hasta USD 54.8 millones por infracciones a las disposiciones establecidas en su permiso de minería.

Cabe destacar que el año pasado sugirieron rumores que JXTG Holdings Inc., la empresa matriz de JX Nippon Mining, estaba considerando vender su participación en Caserones en un acuerdo que podría alcanzar alrededor de USD 1.000 millones.

Ahora, si bien JX Nippon Mining no reveló cuánto está pagando por la participación de Mitsui, sí dijo que la adquisición tenía como objetivo mantener y expandir el volumen de producción en Caserones. También busca extender la vida útil de la mina invirtiendo en automatización y otras nuevas tecnologías.

Se espera que el acuerdo se complete para fines de marzo de 2021, dijeron las compañías

Caserones se encuentra a una altitud de 4.200 a 4.600 m sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama de Chile, cerca de la frontera con Argentina.

Fuente: Caserones

(Visited 654 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más