Júniors recaudan USD 133 millones en junio para proyectos latinoamericanos

El yacimiento del Proyecto de Fosfatos de Exploraciones Oceanicas (ExO) es uno de los yacimientos de fosfatos más grandes e importantes descubiertos en el mundo./ Crédito: Odyssey Marine Exploration.

Júniors mineras avanzaron en junio con acuerdos por USD 133 millones para financiar activos latinoamericanos que, en su mayor parte, se destinarán a proyectos en Guyana y México.

Empresas de exploración y pequeños productores anunciaron, afinaron o cerraron al menos 27 operaciones de financiamiento durante el mes, frente a las 15 valoradas en USD 111 millones de mayo.

La cifra de junio fue inferior a los USD 235 millones de abril, repartidos en 13 acuerdos, y al máximo de USD 966 millones reportado en marzo y distribuido en 25 acuerdos.

En febrero avanzaron transacciones por USD 385 millones tras registrarse un mínimo de USD 60.5 millones en el primer mes del año.

Estas operaciones incluyen ofertas de acciones y préstamos. Se excluyen acuerdos inferiores a 2 millones de dólares canadienses (USD 1.6 millones).

Los acuerdos tienen como objetivo financiar exploraciones, adquisiciones de activos y una demanda de arbitraje internacional.

Foco en Guyana y México

Con un monto de USD 42.7 millones, México fue el principal objetivo de 10 de las 27 operaciones de financiamiento de junio, mientras que cinco valuadas en USD 48 millones están destinadas a activos en Guyana.

Las operaciones restantes se repartieron entre Perú, Colombia y Chile, con dos para cada país, mientras que Argentina, Brasil, Ecuador y Nicaragua registraron una en cada caso.

Dos acuerdos se refieren a varios países o destinos no definidos.

El oro brilla

Más de la mitad (17) de los acuerdos se centran en proyectos de oro por un valor de USD 78.9 millones, seguidos de activos de plata, con cuatro acuerdos por USD 27.8 millones.

Las operaciones restantes están asociadas a proyectos de cobre, litio, uranio y fosfato.

Lee también► Great Panther vende minas de plata en México

Principales operaciones de junio

  1. Reunion Gold: 30 millones de dólares canadienses (USD 23.3 millones), más 5.9 millones de dólares canadienses (USD 4.6 millones) adicionales.

Objetivo: Guayana, oro

La operación de financiamiento firme por 20 millones de dólares canadienses de Reunion Gold, compañía con sede en Quebec, se amplió a 30 millones el mismo día del anuncio en virtud de un acuerdo modificado con Sprott Capital Partners en representación de un consorcio de suscriptores.

La empresa confirmó además que espera que Dundee Resources opte por adquirir unidades en los mismos términos que los del acuerdo firme para mantener su participación de 16,5%, a través de una colocación simultánea sin intermediario por 5,9 millones de dólares canadienses.

La recaudación neta se utilizará para actividades exploratorias en los proyectos de Reunion, que incluyen a Oko West en Guyana, y para fines generales corporativos y de capital de trabajo.

  1. Odyssey Marine Exploration: USD 15 millones

Objetivo: México, arenas de fosfato

Odyssey anunció en junio que había recaudado USD 15 millones con una oferta directa de valores participativos.

Actualmente, la compañía está iniciando una demanda de arbitraje contra México luego de que las autoridades rechazaran la solicitud de permiso ambiental para ExO (antes Don Diego), proyecto de extracción de arenas fosfáticas de fondo marino ubicado frente a las costas de Baja California Sur.

“Esperamos que esta operación lleve a Odyssey a una decisión acerca de nuestro arbitraje enmarcado en el TLCAN y se obtenga el efectivo para autofinanciar una parte del litigio del TLCAN”, indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Gordon, en un comunicado.

Lee también ► El proyecto de oro San Antonio en México cuenta con un recurso de un millón de onzas

  1. Guanajuato Silver: USD 14 millones

Objetivo: México, plata

Guanajuato Silver anunció un paquete de financiamiento de deuda y capital de USD 14 millones que ayudará a financiar la adquisición de activos de plata en México de manos de Great Panther Mining por USD 14.7 millones.

El paquete comprende un préstamo de USD 5 millones de Ocean Partners (Reino Unido) y una transacción de financiamiento de capital de 11.6 millones de dólares canadienses (USD 9 millones) que se utilizará para comprar los activos mexicanos de Great Panther, financiar operaciones mineras en desarrollo, operaciones corporativas generales y fines de capital de trabajo.

Research Capital Corporation y Canaccord Genuity actuarán conjuntamente como coordinadores de la operación en representación de un consorcio de agentes en el financiamiento de capital.

  1. G2 Goldfields, 14.4 millones (USD 11.2 millones)

Objetivo: Guayana, oro

G2 Goldfields planea recaudar 14.4 millones de dólares canadienses en una colocación privada ampliada sin intermediario que permitiría avanzar con exploraciones en el proyecto Oko en Guyana (en la imagen) y fines corporativos generales.

La compañía planea movilizar otros dos equipos de perforación diamantina a la propiedad para elevar el total a cinco, y además destinará recursos adicionales a un programa de exploraciones greenfield en desarrollo.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más