Juez de Chile pide estudio de agua en Salar de Atacama

Un juez ambiental superior en Chile reiteró un llamado para un estudio de agua examinado por el gobierno para ayudar a resolver las preguntas persistentes sobre la sostenibilidad en la extracción de recursos que afectan al Salar de Atacama, rico en litio.

El agua, tanto fresca como salina, donde se encuentra el litio, ha sido durante mucho tiempo un punto de conflicto para los mineros en Atacama, que se encuentra en medio del desierto más seco del mundo.

Mauricio Oviedo, presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, una región que alberga toda la producción de litio del país y gran parte de su producción de cobre, calificó el salar como “muy frágil”.

“Si Chile quiere continuar administrando el Salar, debería tener un modelo hidrológio que nos permitiera saber con mayor certeza el comportamiento del salar”, dijo Oviedo en una entrevista con Reuters.

“Para el tribunal, parece un sentido común si queremos hacer una minería sostenible en el Salar que efectivamente necesitamos tener todos los elementos sobre la mesa”.

Lee también: Tesla insta a que se extraiga más níquel

Fallo contra SQM

Oviedo solicitó por primera vez un estudio en diciembre del año pasado, cuando cuestionó un plan de mitigación de USD25 millones entregado por el productor SQM, diciendo que se había basado en ciencia cuestionable.

El tribunal no puede exigir un estudio del agua. Pero la agencia chilena de desarrollo Corfo, que supervisa las existencias de litio en Atacama, contrató a un tercero para realizar un estudio hidrológico del Salar de Atacama. Ese estudio se ha retrasado repetidamente desde 2018.

La decisión de Oviedo reavivó las preocupaciones sobre la capacidad de SQM de aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de la industria de vehículos eléctricos. Atacama, hogar de SQM y su principal competidor, Albemarle Corp, ya suministra alrededor de una cuarta parte del litio del mundo.

El regulador ambiental pidió a SQM desarrollar un plan de cumplimiento tras determinar que bombeó salmuera en exceso. La compañía y el regulador apelaron la decisión de descartar el programa ante la Corte Suprema. La decisión está pendiente.

Pero mientras los tribunales reflexionan sobre el destino de SQM, la incertidumbre continúa en el Salar.

“El estado del salar hoy es como se describe en nuestra decisión: muy frágil y con mucha incertidumbre científica”, dijo Oviedo.

Para Oviedo, el fallo de SQM genera un precedente y los reguladores deberían tenerlo en cuenta, así como otras empresas que buscan desarrollar proyectos en el área.

La situación llevó a Albemarle, el primer productor mundial de litio, a proponer en diciembre su propia red para estudiar el agua en el salar.

Los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen y Daimler se unieron este año a la búsqueda de una minería de litio más sostenible en Chile, una señal de las crecientes preocupaciones de la cadena de suministro antes del esperado auge de los vehículos eléctricos.

Fuente: Reuters

(Visited 99 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más