Juez de Brasil acepta cargos contra ejecutivos de Vale

Imagen referencial / Foto: Christian Sprogoe

El viernes pasado, la justicia brasileña del estado Minas Gerais aceptó la denuncia contra 15 funcionario del grupo Vale, y el expresidente de la minera, Fábio Schvartsman, por la muerte de 270 personas luego del rompimiento de la represa de Brumadinho en enero del 2019.

El juez de la comarca de Brumadinho, Gulherme Pinho Ribeiro, aceptó la “denuncia criminal” presentada por el Ministerio Público de la región. Los cargos fueron presentados por los fiscales estatales el 21 de enero acusando al ex CEO y otras 15 personas de homicidio (entre directores, gerentes, ingenieros y consultores). También, se contempla a la empresa Vale y a la consultora alemana Tüv Süd por certificar la seguridad de la mina de forma irregular.

Lee también: Barrick admite que proyecto binacional Pascua Lama no es viable

Los fiscales alegan que Vale, la compañía minera más grande de Brasil, y la firma de inspección alemana TÜV SÜD ocultaron sistemática e intencionalmente información sobre problemas de seguridad en sus presas de relaves durante años.

Todos los acusados fueron denunciados 270 veces por homicidio, delitos contra la fauna, la flora y delito de contaminación. Asimismo, ambas empresas fueron denunciadas por delitos ambientales.

Los abogados que representan a Schvartsman dijeron en un comunicado que esperan demostrar su inocencia pronto.

El Dato

La represa de Brumadinho estalló en enero de 2019, desatando una avalancha de desechos mineros fangosos que mataron a unas 270 personas, enterrando a muchas de ellas con vida.

Fuente: Reuters

(Visited 57 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más