Japonesa Nittetsu visitará los yacimientos argentinos Altar y Los Azules

El Informe Fraser estableció a San Juan como el mejor destino por sus condiciones políticas y geológicas para desarrollar inversiones mineras del país y tercera en Latinoamérica después de Chile y Perú. Por este motivo llegaron a la provincia geólogos japoneses, uno de ellos Masanori Furuno, Ph. D y director de Nittetsu Mining Consultants, quien ha participado en la exploración y desarrollo de minas en más de veinte países.

Los empresarios de Nittetsu Mining están interesados en explorar principalmente áreas con potencial cuprífero, con intenciones de desarrollar luego proyectos propios. Nittetsu tiene representación en Chile y Perú y ahora ha puesto su interés en San Juan.

En ese sentido, la comitiva visitará los yacimientos argentinos de “Altar” y “Los Azules” y sus alrededores. Furuno sostuvo estar convencido del potencial de cobre de Argentina y su deseo es concluir con las mejores posibilidades de desarrollo en San Juan.

Lee también: Barrick Gold invertirá US$30 millones en exploración de oro en Argentina

 “En los últimos años nuestra empresa se ha enfocado más hacia los países asiáticos respecto al tema de exploración minera. A pesar de ello, por varias informaciones interesantes que el Sr. Meilán me ofreció y por publicación de mi tesis sobre las minas de cobre en Sudamérica, decidí dedicarme a analizar los pórfidos de cobre de Argentina. Después de realizar el estudio en mesa, he considerado avanzar el proceso de análisis y he planeado este viaje a San Juan”, añadió Furuno.

Furuno publicó un artículo de investigación que explica el mecanismo de la acumulación de cobre durante el proceso de formación de los Andes. Luego de arribar a San Juan junto a otro geólogo, el exsecretario de Minería de la Nación Daniel Meilán, acompañó a ambos al encuentro con el mandatario provincial.

Tras el encuentro, el científico manifestó: “Creo que Argentina posee el mismo potencial de cobre que Chile, que cuenta con el 30% de las reservas mundiales de cobre. La primera vez que di con esta teoría fue hace más de veinte años. En ese momento viajé a la Argentina como miembro de una misión de la Agencia de Cooperación del Gobierno Japonés (Japan Mining Engineering Center For International Cooperation) para analizar las posibilidades de las áreas de exploración y desarrollo mineras de Argentina y tuve la posibilidad de visitar el primer pórfido de cobre de Argentina, Minera Alumbrera”.

Para finalizar el director de Nittetsu agregó que sobre la base de los hallazgos obtenidos, pretende explicar a la empresa a la que pertenece y al organismo gubernamental de Japón cómo implementar un proyecto de desarrollo minero que contribuya a la recuperación económica de Argentina.

Fuente: Diario Huarpe

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más